TRABAJO PRÁCTICO SOCIALES 5to

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
TRABAJO PRÁCTICO SOCIALES 2do TRIMESTRE
Hecho por: Catalina Goldszmidt y Valentina Pucarelli
Podemos hablar de crecimiento hacia afuera a partir del 1880 ya que en este periodo de tiempo el país obtuvo una gran evolución dentro de lo que serian las exportaciones agropecuarias. Por este motivo el pais se posiciono como una de las principales economias mundiales. Tambien esto ayudo a que elpais tenga un gran crecimiento en su propia economia. Cuando la demanda de europa se hacia cada vez mas grande, el pais tuvo que tomar medidas para poder satisfacer la gran demanda de alimentos que pedia europa. La region pampeana comenzo a trabajar mas para mandar a europa lo que esta pedia y el pais se amoldo y se organizo politica y socialemnte en relacion a las actividades agropecuarias.Comenzaron a hacerse ferrocariles y puertos para tener mas facilidad de comerzalizacion con los paises de Europa. Tambien hubo un crecimineto por la parte inmigracion al pais para aumentar la mano de obra.
La ley Saez Peña es aquella con la finalidad de acallar los ideales liebertarios dandole a la poblacion el voto secreto , universal y obligatorio para los hombres nacidos en Argentina, mayores de 18años y que estuvieran. Con esta ley los hombres tuvieron la chance de votar al primer presidente votado del pais quien fue: Hipólito Yrigoyen. Las consecuencias que trajo esta ley es justamente poner un punto final al fraude que cometian las personas de clase alta para obtener el gobierno de su conveniencia. Cuando esta ley se pone en practica el voto dejo de ser cantado y comenzo a ser secreto,por ende las personas con mayor poder economico no podian cometer mas fraude electoral. Mas alla de esta ley se sabe que las clases sociales mas altas siguieron siendo beneficiadas ya sea por el gobierno o por el modelo de economia que habia en el pais.
Se puede afirmar que el primer gobierno radical plantea continuidades y rupturas con los gobierno de la oligarquía terrateniente, ya que estenuevo gobierno sugiere crear la democratización política. La ley Saez Peña plante que haya voto secreto y obligatorio para todos los pobladores y promete cortar con la idea de “gobierno de pocos y para pocos”. A partir de 1918 la relación del gobierno con la clase media cambio, la recaudación fiscal mejoro, lo que le permitió al gobierno iniciar una política de expansión del empleo público y quela clase media se beneficiara. Pero el aumento de gasto causo otros conflictos con distintos grupos sociales que comenzaron a oponerse al gobierno radical y a las ideas de Yrigoyen. También hubo quejas sobre las escuelas universitarias, como por ejemplo la gran influencia de la iglesia y los profesores. La Universidad debía ser un espacio democrático, pluralista y gratuito. El gobierno tomo élcuenta las demandas, simplificó los criterios de ingreso y modificó los planes de estudio. La Universidad dejó de ser un feudo para las clases privilegiadas e incorporó a estudiantes de sectores medios.Yrigoyen opinaba respecto al sistema económico argentino que el país debía tener su propia moneda, su propio crédito. Se creó un banco central estatal para nacionalizar el comercio exterior y tener supropia comercialización de producción, tal como la explotación, distribución de energía y transportes, esto fue manejado por las exportadoras de cereales y paralelamente fundaron la YPF. Se formularon varias leyes durante el gobierno de Yrigoyen y por más que estas eran dictadas no todas se llevaban a cabo como deberían, igual que en cualquier otro país.
.
Durante el gobierno de Yrigoyen se tomóla decisión de incorporar a la clase obrera al sistema político, debilitando a otras organizaciones de representación de estos que planteaban medidas de acción directa. Esta sociedad no estaba dispuesta a cambiar el estado de las cosas, ya que el modelo agroexportador se basaba, entre otras cosas, en el empleo de mano de obra barata. Por esto mismo la relación entre el gobierno y los obreros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Práctico de Semiología 5To Com
  • Trabajo Practico historia 5to año
  • la teoria y la practica en trabajo social
  • TEORÍA Y PRACTICA EN TRABAJO SOCIAL
  • Trabajo practico Derecho social
  • Foro de practicas trabajo social
  • Teoria y practica del trabajo social
  • Practicas Psicologia Social Del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS