Trabajo práctico, sujeto de la enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Se produce un pasaje de modelos de sociedad integrada de principios de los años 70` al modelo de sociedad crecientemente polarizada y empobrecida. Surgen nuevos procesos y modos de configuración de las identidades.
En los 80` y 90` hay una estabilidad democrática y aumento de pobreza. Luego de la crisis del 2001, se avanza sobre los reconocimientos de los derechos del niño. La niñez se vioenvuelta por la aceleración del cambio científico-tecnológico y se produjo un aumento notorio de la desigualdad social dentro de la misma generación infantil.
Se desarrollo un proceso de creciente mercantilización para la infancia.
En los años 90` se diseñaron políticas educativas y sociales. Las políticas de infancia pensadas como políticas en las que se pone en juego la representación del niñoen sentido de “hablar en nombre de”; encarnaron la crisis de la relación entre representantes y representados.
Las identidades infantiles se vieron afectadas por procesos de homogenización y heterogeneizacin sociocultural.
Crisis de autoridad en la familia, en la escuela y en la sociedad en general por el aumento de la violencia, el crecimiento del trabajo infantil y hasta la pedofilia en elpaís.

2. La emergencia de la problemática de la niñez en la calle es resultado de los procesos de empobrecimiento económico-social, del desempleo y ajuste que producen a la explosión de la pobreza infantil.
En los años 90` la problemática del consumo infantil resulto del proceso de transnacionalización de la economía, la estabilidad monetaria y la convertibilidad que propician nuevas prácticaseconómicas-culturales de los niños y sus familias. La niñez en la calle encarno la continuidad e irreversibilidad de la expansión social de amplios sectores, y el consumo infantil las aspiraciones de las clases medias altas.
En relación con el consumo cultural infantil se expandieron los productos para niño, la tv satelital, la informática, espectáculos infantiles y la oferta privada de laeducación.
Las figuras del niño de la calle y del consumidor indican el impacto de la destrucción del modelo productivo y del empleo en el aumento de las familias de distintos sectores sociales lo que genera la expulsión y/o salida de los hijos a la calle
El escenario social de los 90` comenzó a mostrar las consecuencias de la expulsión social de los niños y jóvenes.
Las figuras del niño peligroso ydel niño victima irrumpen en los medios como construcciones sociales.
En la construcción mediática de la figura del niño “peligroso” (por sospecha o por cometer algún delito) se filia al “menor” en la historia del delito, mientras la figura del niño peligroso es utilizada en forma sensacionalista para generar polémica, miedo social o rechazos conservadores, borrando las probabilidades decomprensión, de historizacion biográfica o de impugnación de las instituciones a partir de mirar a los actos desde un puro presente y desde sus efectos, la figura del niño víctima es tratada de promover conductas de compasión social y formas de consenso activo o pasivo aunque canalizando mayores demandas sociales de aplicaciones de justicia.

3. Vinculación de la película de Ron Clarck, Post-mocositos eintroducción de Sandra Carli:

* El niño en su historia.
* La familia y el hogar dejan de ser el centro de contención para el niño.
* El niño abandona los juegos clásicos y familiares por lo que le puede ofrecer la ciencia y la tecnología, pero como no tienen el mismo alcance a dicha tecnología se produce una separación de clases dentro de un mismo género de infancia.
* Esfuerzode educadores por unir las clases sociales de los niños.
* Crisis de autoridad en las familias, escuelas y en la sociedad.
* Crecimiento del trabajo infantil y de la violencia intergeneracional.
* El niño “como sujeto de derecho”.

4. Enfoque político sobre la niñez en los años 80` y 90`

1986: primera defensoría de la niñez.
1983-1989: discusiones vinculadas a la niñez...
tracking img