Trabajo Pr Ctico De Econom A Pol Tica

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 24 de abril de 2015
Trabajo Práctico de Economía Política
“La historia del dinero”

Alumno: Mariano Preguica
Curso: 6to Economía - Colegio San Patricio
Fecha de Entrega: 13/04/15


















Índice

Definición y funciones del dinero……………………………………………………………… 3
Trueque y formas de dinero en la antigüedad……………………………………………… 3
Acuñación de la moneda………………………………………………………………………… 5
Papelmoneda……………………………………………………………………………………… 6
Dinero en la actualidad…………………………………………………………………………... 7
Conclusión……………………………………………………………………………………………9
















Definición y funciones del dinero

La palabra dinero proviene del latín “denarium”, así se llamaba a una moneda que utilizaron los romanos para realizar sus actividades comerciales. Podemos definir al dinero como cualquier medio de cambio generalmente aceptado para el pago de bienes y servicios. Además, tambiénsirve como medida del valor para tasar el precio de los bienes y servicios; y como medio de realización de pagos diferidos.
La función primordial del dinero es la intermediación en el proceso de cambio. El hecho de que los bienes tengan un precio proviene de los valores de unos bienes con respecto a otros. Además, facilita el intercambio de mercaderías, debido a que es un bien convencional deaceptación general y garantizada por el Estado. Por último, permite llevar una unidad de cuenta. Es decir, mediante una función numeraria, permite expresar en determinadas unidades los valores que ya poseen las cosas.

El dinero en la antigüedad

Sin embargo, el dinero fue evolucionando con el tiempo, y su aparición puede decirse que es uno de los grandes avances de la civilización humana en lahistoria. En la antigüedad, los hombres utilizaban el trueque como forma de intercambio de productos o servicios, canjeando cosas o también mano de obra por otras cosas o tareas que necesitaban para sus vidas. Pero esto no era siempre posible porque a veces ambas partes tenían lo mismo para ofrecerse y entonces no había trueque que valiera.
Además, las sociedades fueron creciendo y comenzó a hacersenecesaria la existencia de una media de intercambio más general. Así fue como fueron surgiendo nuevas formas para simbolizar el valor de las cosas, como por ejemplo objetos como:
Plumas exóticas: hasta el comienzo de la colonización, varias culturas de la América pre hispana hicieron uso de las plumas de aves exóticas como el quetzal y otras.
Sal: en todo el mundo, y fundamentalmente zonasdesérticas, se usó la sal como valor de referencia en intercambios comerciales. De ella proviene la palabra salario, debido a que durante el imperio romano el trabajo se pagaba con sal. Esto se daba ya que es un producto imprescindible para la conservación de alimentos.
Ámbar: resina fósil de los árboles en la antigüedad, se utilizó como moneda en el mundo antiguo junto con otros minerales o rocas. Eradestacada por su belleza al igual que por su durabilidad.
Pieles: se utilizó como medio de intercambio en muchas regiones y épocas a lo largo de la historia. Obviamente su utilidad se centraba en protegerse del frío.
Cacao: usado en la América Precolombina y en los primeros años de la colonización.
Cereales: fue un antiguo medio de intercambio en culturas no relacionadas entre sí. Uno de loscereales más importantes que se usaba es el arroz.
Especias: debido a la escasez que había con respecto a ellas en Europa, se convirtieron en un elemento de intercambio desde antes de la Edad Media. Eran muy valoradas también por sus variadas aplicaciones, lo que las convirtió en un valioso instrumento de cambio. La ruta de las especias dio lugar a los grandes descubrimientos durante elRenacimiento.
Cobre: metal no precioso que, junto al hierro, se usó como dinero para pagos menores. Eran aceptados en casi todos los mercados.
Plata: metal precioso que, en crudo, en polvo o batido, circuló de mano en mano, siendo su peso el criterio de intercambio. Su escasez le otorga un mayor valor, siendo que en la época medieval la plata era más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO PR CTICO Pol Tica Y Ciudadan A
  • TRABAJO PR CTICO Y CIUDADAN A Pol Tica Y Ciudadan A
  • Trabajo Pr Ctico De Pol Tica Y Ciudadan A
  • Trabajo Pr Ctico De Econom A Pol Tica
  • TRABAJO PR CTICO ECONOM A
  • Trabajo Pr Ctico De Econom A
  • Trabajo Pr Ctico De Econom A
  • Trabajo Pr Ctico Econom A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS