Trabajo Pr Ctico Econom A

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015
Introducción
La capacidad de llevar a la práctica los múltiples contenidos teóricos de las distintas materias del colegio, o de poder vincularlos con la realidad en la que vivimos, nos permite acercarnos a la misma, comprenderla mejor y tener un enfoque distinto.
En el presente trabajo, se relacionarán los contenidos teóricos adquiridos durante el año en el marco de la materia “Economía” conhechos, circunstancias o situaciones concretas de la actualidad de nuestro país.
Los diarios son una de las fuentes de información más importantes que, si bien están siendo desplazados por los medios digitales y audiovisuales, aún son de los más utilizados en la actualidad.
Por ello, a continuación de esta breve introducción al tema, se adjunta un artículo periodístico extraído del diario “La Vozdel Interior” de la sección “Economía y Negocios” titulado “De qué hablamos cuando hablamos de POBREZA”, de fecha domingo 19 de abril del corriente año.
El texto periodístico antes mencionado, explica, entre otras cosas, cómo se mide la pobreza, cuáles son las causas que la incrementan, expone los distintos resultados de trabajos de investigación y estudios realizados por diferentesinstituciones, etc.
Por último, en este trabajo se desarrollará más detalladamente el tema explicado en el artículo periodístico seleccionado y se expondrán algunos de los contenidos teóricos de la materia como: escasez relativa, concepto de economía, necesidades y recursos.


















Desarrollo
El artículo periodístico del 19 de abril, “De qué hablamos cuando hablamos de POBREZA”, explica que todoslos relevamientos realizados sobre la pobreza en Argentina parten de un mismo concepto y aunque este ha ido variando con el tiempo al igual que la sociedad, las formas de medir siguen siendo las mismas.
La discusión se centra en qué significa “ser pobre”, si el ser pobre de hoy es lo mismo que 20 años atrás, si es igual un pobre de ciudad que uno de campo, o uno del primer mundo que uno de unpaís subdesarrollado.
El texto periodístico presenta las dos formas de medición de la pobreza más utilizadas que son la estructural y la coyuntural.
La medición estructural se basa en las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y se realiza en los censos de población. Las necesidades hacen referencia al impulso irresistible de satisfacer el deseo de las personas. Para saciarlas, se utilizan losrecursos con el fin de producir bienes (elementos, tangibles o intangibles, que poseen un valor económico).
Las necesidades básicas que toma en cuenta la medición estructural son, por ejemplo, si una familia vive hacinada, si posee baño con descarga de agua, si su vivienda es precaria, si los niños asisten a una escuela, si tiene agua corriente, etc. En Argentina se está alcanzando un piso del ochopor ciento aproximadamente.
La medición coyuntural tiene en cuenta la pobreza monetaria: existe una canasta básica de alimentos que convierte a la persona en indigente si no pudiera cubrirla con sus ingresos y una canasta básica total que la convierte en pobre. El valor de cada canasta va variando, mientras más alta sea, más familias serán pobres o indigentes y viceversa. Es decir, que la canastagenerará más o menos demanda en la población dependiendo del precio e incrementará o disminuirá la cantidad de pobres e indigentes, también según el precio.
Las mediciones realizadas arrojaron amplios resultados de entre un veinte a treinta por ciento (ocho a quince millones de personas).
Estas mediciones anteriormente nombradas, tienen algunas limitaciones: por ejemplo, en el caso de lamedición de la NBI, si a una persona le alcanza para comer, ya no se considera pobre. Sin embargo, el hecho de tener agua, vivienda y vestimenta, no significa que esa persona no sea pobre o que viva bien. El artículo menciona que hoy en día se deben tomar otros parámetros que definan la pobreza.
Se hace alusión también de diferentes tipos de pobreza como la urbana, rural, los migrantes, los pueblos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Pr Ctico De Econom A
  • Trabajo Pr Ctico De Econom A
  • Trabajo Pr Ctico De Econom A Transporte
  • Trabajo Pr Ctico De Econom A Pol Tica
  • Trabajo Pr Ctico De Econom A
  • TRABAJO PR CTICO DE ECONOM A
  • Trabajo Pr Ctico De Econom A
  • Trabajo Pr ctico de Econom a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS