TRABAJO PR CTICO DOMICILIARIO HISTORIA

Páginas: 2 (500 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015
TRABAJO PRÁCTICO DOMICILIARIO
1. Explique las principales leyes nacionales que fortalecieron el poder central a partir de 1880.
2. ¿Qué función cumplía el P.A.N. en la política nacional y quieneslo integraban?
3. ¿Por qué el senador de la nación fue la base del régimen político centralizado en torno al poder ejecutivo?
Desarrollo
1. LA ENSEÑANZA Y EL REGISTRO CIVIL: Ambas habían sidoherramientas de difusión ideológica en manos exclusivas del poder eclesiástico. La clase gobernante consiente del valor y el alcance de este elemento unificador y como garantía de continuidad del sistema,asumió la responsabilidad de impartir educación a toda la población. En su afán centralizador, el gobierno de Roca no se detuvo ante el tradicional poder de la Iglesia Católica de la época. Bajo laórbita del Estado se creó en 1884 el Registro Civil quitándole a la Iglesia otro elemento de influencia política (con ellos se hacían los padrones electorales) y de recaudación (se cobraba por inscribircasamientos, nacimientos y defunciones).
Por iniciativa de Sarmiento en su función de Director general del Consejo Nacional de Educación, el gobierno de Roca sancionó en 1884 también la Ley 1420 queestablece la enseñanza primaria gratuita, obligatoria y laica para todos los habitantes del país. Se multiplicaron entonces las escuelas estatales que ocuparon en la mayoría de los casos el lugar de lasescuelas parroquiales y de órdenes religiosas. El conflicto con la Iglesia se tensó de tal manera que se llegó en 1884 a la ruptura de relaciones diplomáticas con el Vaticano.
2. Uno de los recursosen los que se basó el funcionamiento del sistema de gobierno oligárquico fue el control del acceso a los cargos de gobierno y a la administración. Eran los miembros de la clase gobernante quienes, através del Partido Autonomista Nacional, (PAN), elegían a las personas destinadas a ocupar los cargos y a cumplir una especie de carrera; diputado nacional, senador nacional, ministro del poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Pr ctico historia
  • Trabajo Pr Ctico De Historia
  • TRABAJO PR CTICO HISTORIA
  • Trabajo Pr Ctico De Historia
  • Trabajo Pr ctico de Historia
  • Trabajo Pr ctico de Historia
  • Trabajo Pr Ctico De Historia
  • Trabajo Pr Ctico De Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS