Trabajo Pr Ctico Primera Guerra Mundial Y Vanguardias

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015

Índice
Pág. 1: - Contexto Histórico de la Primera Guerra Mundial.
Pág. 2: -Vanguardia: Concepto
- Vanguardias Artísticas surgidas poco antes de la Primera Guerra Mundial:
- Futurismo
Pág. 3: - Cubismo
- Expresionismo
Pág. 4: -Vanguardias Importantes durante la Guerra:
-Dadaísmo
Pág. 5: - Creacionismo
- Ultraísmo
Pág. 6: -Surrealismo
- Conclusión

Trabajo Práctico:
Vanguardias y Primera Guerra Mundial
Contexto Histórico de la Primera Guerra Mundial:
La Primera Guerra Mundial fue un acontecimiento bélico internacional que, iniciado en Europa en agosto de 1914, no sólo llegó a convertirse en una "guerra total" sino que trascendió al ámbito mundial cuando intervinieron en ese conflicto naciones situadas enotros continentes. Por primera ocasión en la historia de la humanidad, una lucha armada incluía países muy alejados geográficamente; además su evolución y desenlace dejaron una secuela de cambios trascendentales que afectaron al mundo entero. Sin embargo, hasta antes de 1945 este fenómeno histórico fue conocido como la "Gran Guerra" y necesaria la distinción numérica secuencial entre ambos conflictos.Por su magnitud y consecuencias, la Primera Guerra Mundial constituye una profunda brecha que separa el siglo XX de todo lo que le precedió, no obstante que sus orígenes se encuentran, por supuesto, en los hechos del pasado inmediato.
El conflicto militar que comenzó como un enfrentamiento localizado en el Imperio Austro-Húngaro y Serbia el 28 de julio de 1914; se transformó en un enfrentamientoarmado a escala europea cuando la declaración de guerra austro-húngara se extendió a Rusia el 1 de agosto de 1914; Finalmente, pasó a ser una guerra mundial en la que participaron 32 naciones. Veintiocho de ellas, denominadas aliadas o potencias asociadas y entre las que se encontraban Gran Bretaña, Francia, Rusia, Italia y Estados Unidos, lucharon contra la coalición de los llamados ImperiosCentrales, integrada por Alemania, Austria-Hungría, Imperio Otomano y Bulgaria.
La causa inmediata del inicio de las hostilidades entre Austria-Hungría y Serbia fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Habsburgo, heredero del trono austro-húngaro, cometido en Sarajevo el 28 de junio de 1914 por Gavrilo Princip, un nacionalista serbio.


Concepto de Vanguardismo:
El concepto deVanguardismo fue acuñado durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) para designar a una serie de inquietudes artísticas que se sitúan en la “avanzadilla” cultural del momento. El vanguardismo significó uno de los momentos de mayor unidad entre los artistas europeos que se proyectaron hacia la construcción de una nueva cultura y, por tanto, de una nueva sociedad.
Vanguardias Artísticas surgidas poco antesde la Primera Guerra Mundial:
Al comenzar la Primera Guerra Mundial, muchas de las Vanguardias Artísticas que habían comenzado a renovar la expresión estética, con su experimentación, al principo marginal, a comienzos del siglo XX. Algunas de las Vanguardias que ya estaban consagradas en el campo de las Artes y las Letras son:


-Futurismo: El Futurismo es un movimiento literario y artístico quesurge en Italia en el primer decenio del S. XX mientras el Cubismo aparece en Francia. Proclama el rechazo frontal al pasado y a la tradición, defendiendo un arte anticlasicista orientado al futuro, que respondiese en sus formas expresivas al espíritu dinámico de la técnica moderna y de la sociedad masificada de las grandes ciudades. En 1910 ya se puede hablar de un grupo liderado por Marinetti.Trabajarán artistas como los pintores Russolo, Carrá, Boccioni, Balla o Severini.

-Cubismo: Los orígenes del Cubismo giran en torno a 1907, fecha en la que Picasso concluye Las Señoritas de Avignon, que será el punto de partida. George Braque junto con Picasso son los inspiradores del movimiento y algunos de los principales maestros son Juan Gris, Fernand Leger, Jean Metzinger y Albert Gleizes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Pr Ctico N1 Primera Guerra Mundial
  • Trabajo de la Primera Guerra Mundial
  • Trabajo Practico Primera Guerra Mundial
  • Trabajo Práctico de Primera Guerra Mundial
  • TRABAJO PR CTICO DE LA COPA MUNDIAL DE F TBOL
  • Mi Primera Pr Ctica Docente
  • PRIMERA PR CTICA CAII
  • Trabajo Pr Ctico De Pr Ctica Docente II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS