Trabajo Practico Acompañante Terapeutico

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014














Evaluación A.T. I – DOMICILIARIO (MÓDULO I)

Profesor: Lic. Sergio Saliche












Alumna: Vanesa Blale

Fecha de entrega: 7 de Mayo del 2014



1) ¿Qué se entiende por Atención Primaria de Salud Mental? (Ley 25.421)
Se entiende por atención primaria (prevención, promoción y protección de la salud mental) a la estrategia de salud, basada enprocedimientos de baja complejidad y alta efectividad, que se brinda a las personas, grupos o comunidades con el propósito de evitar el desencadenamiento de la enfermedad mental y la desestabilización psíquica, asistir a las personas que enferman y procurar la rehabilitación y reinserción familiar, laboral, cultural y social de los pacientes graves, luego de superada la crisis o alcanzada lacronificación.
Las instituciones y organizaciones prestadoras de salud públicas y privadas deberán disponer de los recursos necesarios para brindar asistencia primaria de salud mental a la población bajo su responsabilidad, garantizando la supervisión y continuidad de las acciones y programas.

2) ¿A qué se refiere el autor cuando dice: “lo social es un lugar que no existe” Describa brevemente laideología psiquiatrizante. (Lo social es un lugar que no existe – L. Dozza de Mendonga)
Al decir, el autor, que lo social es un lugar que no existe, quiere significar que lo social no tiene tanto que ver con lugares y espacios físicos, o con estar dentro o fuera del psiquiátrico u otra institución.
Cuando en Salud Mental se habla de inserción social, se piensa en lugares que están fuera delhospital psiquiátrico, o sea que entonces, el paciente dentro del hospicio está fuera de lo social, o que hay que hacer un trabajo de “reinserción social” cuando un paciente se encierra y no quiere salir de su casa. Para el autor, esta forma de pensar es equivocada, ya que la “reinserción” implicaría que en algún momento, el paciente dejó de estar inserto en la sociedad. Esté donde esté, el pacientenunca deja de estar inserto en lo social.
El movimiento antipsiquiátrico planteó críticas en tres ámbitos distintos:
1) Arquitectónico: en cuanto a la estructura y organización del hospital psiquiátrico.
2) Roles profesionales: sobre el cuestionamiento del rol del psiquiatra y se empezó a hablar de equipos de trabajo.
3) Vincular: denuncia una serie de ideologías sociales sobre la enfermedadsocial, y cómo éstas acaban convirtiéndose en métodos del tratamiento.
Entonces, si se dice que “lo social es un lugar que no existe”, es para señalar que la cuestión de la inserción social no tiene que ver solo con espacios físicos, sino con los espacios vinculares que se establecen entre profesional, paciente, familia, comunidad, institución. En definitiva, lo social (psiquiatrizante o socializante)es un espacio vincular. De poco sirve cambiar los muros de la institución si no se cambian los muros “mentales” que llevamos internalizados.
En los ejemplos de ideología psiquiatrizante se observa como algunas prácticas en vez de promover la autonomía del paciente lo sociabilizan psiquiátricamente. Ejemplo, “el loco del barrio”, “el enfermo de la familia”, etc..
Cunado se le impone al pacientedeterminada actividad, o se le habla de determinada forma, o desde la sociedad se le quita autonomía, aparece la “ideología psiquiatrizante”.
A pesar de los cambios en las estructuras concretas, en gran medida se sigue reproduciendo, en la relación con el paciente, toda la trama vincular que caracteriza a la psiquiatría tradicional, casi no hay propuestas que contribuyan a cambiar los “murosmentales” que llevamos internalizados. Puede ocurrir que desde el punto de vista concreto, acompañante y paciente, están en la comunidad, pero desde el punto de vista vincular siguen dentro de lo “social psiquiatrizante”.

3) Explicar que significa “Hacia una inscripción institucional y académica del AT” (Texto: 2° Congreso)
Teniendo en cuenta que a partir del Primer Congreso Nacional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acompañante terapeutico trabajo practico 1
  • trabajo acompañante terapéutico
  • TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 CURSO ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO
  • acompañamiento terapeutico
  • acompañamiento terapéutico
  • Acompañamiento Terapeutico
  • Acompañamiento terapeutico
  • ¿Qué Es Un Acompañante Terapéutico?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS