Trabajo practico analisis gramatical 451

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO
ÁREA DE EDUCACIÓN
CARRERA EDUCACIÓN INTEGRAL (440)















ANALISIS GRAMATICAL







ANÁLISIS GRAMATICAL COD.: 454
CENTRO LOCAL SUCRE
LAPSO 2011-2




REALIZADO POR:

OMAR G. ROJAS G. C.I. 11.824.889
KEILYS CUMANA C.I. 14.498.350


ASESOR: PROFESORA EUKARIS DEABREU



CUMANÁ, FEBRERO DE 2012
Introducción

A pesar de que los medios de comunicación se han hecho más diversos y sofisticados en la actualidad; el proceso de comunicación como tal no ha mejorado significativamente, pues se observa con mucha frecuencia como los interlocutores presentan deficiencias a la hora de expresarse, ya sea de forma oral o escrita. A esta situación no escapanlos estudiantes de todos los niveles de la educación venezolana.


En ese sentido, el problema radica en el desconocimiento que se tiene de nuestra lengua materna, es decir, de su origen, funcionalidad y de todos aquellos elementos que la conforman, así como de las ciencias que estudian cada uno de ellos. Una de tales ciencias es la Gramática, la cual estudia los elementos deuna lengua y sus combinaciones, permitiendo el hablarla y escribirla correctamente.


De allí, la importancia de que el futuro maestro estudie y comprenda a fondo la gramática, pues, de ese modo, podrá ayudar a sus estudiantes a apropiarse y utilizar su lengua de manera efectiva, utilizando las estrategias y herramientas fundamentales para lograrlo. Esto, a su vez, le permitirá comunicarsecon éxito, puesto que su mensaje será comprendido por el que lo escucha sin mayores dificultades.

En vista de lo anterior, en este trabajo se presentan una serie de actividades didácticas dirigidas a estudiantes de 6to grado de educación básica, las cuales son apropiadas para ellos por cuanto el nivel de comprensión y complejidad de las mismas están acorde a su edad y nivel deconocimiento.


Así mismo, son lúdicas, pues son divertidas, haciendo posible que el estudiante aprenda de una forma amena, alegre, libre del tedio que genera la memorización aburrida de la educación tradicional. Por el contrario, se exige de ellos el uso de la lógica, el raciocinio y la creatividad a fin de identificar y elaborar oraciones con la presencia de los diversostipos de adverbios. Además, la originalidad está presente, porque no es común que se enseñen las categorías gramaticales, en este caso el adverbio, a través de imágenes; tampoco es habitual que los estudiantes traten de comunicar algo utilizando solamente adverbios, como es el caso de la narración de noticias.


Por otra parte, la incorporación del aspecto tecnológico en las actividadesplanteadas, permite mejorar en el alumno, la capacidad creativa, el razonamiento crítico y las habilidades comunicativas, participativas, colaborativas y de aprendizaje permanente, incrementando su autonomía y convirtiéndolo en un agente más activo en el proceso de enseñanza y aprendizaje.



Referente Teórico

Definición De Adverbio

Cuando se habla de una oración, hay que tener presenteque ésta se compone de un conjunto de palabras que le dan sentido completo. Por tal razón, es necesario conocer cada una de éstas, así como la función que cumplen dentro de la proposición, a fin de utilizarlas adecuadamente y expresar correctamente lo que se quiere y, de ese modo, lograr que el mensaje sea efectivo.


En ese sentido,se destaca que uno de tales componentes es el adverbio, el cual cumple una función preponderante dentro de la oración. Para tener un concepto claro de esta categoría gramatical, a continuación se citan las definiciones de diversos autores.


Álvarez Martínez, María (2000), afirma que:


“El adverbio es una parte de la oración, es decir,...
tracking img