trabajo practico beccaria

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
TRABAJO PRACTICO SOBRE “DE LOS DELITOS Y LAS PENAS” DE CESAR DE BONASENA, MARQUES DE BECCARIA.
FECHA DE ENTREGA: VIERNES 14 DE SEPTIEMBRE.

1) DESCRIBA EN NO MAS DE CINCO RENGLONES LAS CARACTERISITCAS DEL SISTEMA PENAL DE LA EPOCA DE BECCARIA
2) DESCRIBA EN NO MAS DE CINCO RENGLONES LOS CONCEPTOS FILOSOFICOS EN LOS QUE SE BASA LA OBRA: a) CONTRATO SOCIAL (Rousseau) y b) UTILIDAD(Helvetius).
3) DESCRIBA EN CINCO RENGLONES a) EL CONCEPTO DE PENA; b) LOS CARACTERES DE LA PENA; c) EL FIN DE LA PENA Y d) LA PROPORCIONALIDAD DE LA PENA.
4) DESCRIBA EN CINCO RENGLONES LA POSTURA DE BECCARIA EN TORNO A LA PENA DE MUERTE.
5) SEÑALE CINCO CUESTIONES DEL DERECHO PENAL Y PROCESAL PENAL DE HOY EN DIA EN LAS QUE CONSIDERE QUE EL PENSAMIENTO DE BECCARIA MANTIENE PLENA VIGENCIA. EXPLIQUELAS RAZONES.


1) El proceso penal de su época era inquisitivo, este sistema se caracterizaba por: la acusación secreta, procedimiento escrito, no contradictorio. La situación procesal del procesado era de inferioridad ya que disponía de escasos recursos defensivos frente a un sistema de pruebas legales y presunciones elásticas que permitían probar casi cualquier acusación contra él. Se veía entodo acusado, a un culpable y a un pecador.

2) Noción del Contrato social: El hombre nace bueno y para vivir en sociedad, acuerda con el Estado un contrato social, en el cual cada uno cede una porción de su libertad para que haya un sistema que garantice a todos un desarrollo pleno de sus libertades. El Estado es la entidad creada para hacer cumplir con el contrato.
Utilitarismo: puederesumirse con la frase: “el mayor bien para el mayor número”. Para determinar si una acción es moral, se debe calcular las consecuencias buenas y malas que resultarán de una acción. Si lo bueno supera a lo malo, entonces la acción es moral.

3) Concepto de penas: son los motivos sensibles que bastasen para desviar el ánimo despótico de cada uno de los hombres de volver a sumergir en el antiguo caos lasleyes de la sociedad.
Caracteres de la pena: eficacia y utilidad para evitar delitos (basta con que el mal de la pena exceda al bien que nace del delito).
Fin de la pena: la pena debe cumplir una función preventiva y ejemplificadora. (Fin político: terror de los otros hombres)
Proporcionalidad de la pena: debe haber proporción entre delitos y penas porque además de injusto, puede llegar a sersocialmente perjudicial, porque ante delitos de igual pena y de diferente gravedad, el delincuente se inclinará siempre por el más grave que probablemente le reportará una mayor satisfacción.



4) Beccaria no está a favor de la pena de muerte, ya que la considera como una guerra de la nación con el ciudadano, porque juzga necesaria o útil la destrucción de su ser. No es la intensidad de lapena lo que produce mayor efecto en el hombre, sino la duración. La justifica solo por dos motivos: Que el delincuente, aún privado de su libertad, tenga poder que interese a la nación ejecutarlo, o que la ejecución del delincuente fuese «el verdadero y único freno», que contuviera a otros y los separase de cometer delitos.


5) * Racionalidad de las leyes: en la época de Beccaria había normasde distinto origen, y en exceso y las leyes se presumían conocidas por todos, y no es excusa su no conocimiento para incumplirlas. Si bien esto está previsto en el artículo 1 del Código Civil, en materia penal este principio no rige si tenemos en cuenta el artículo 34, en su primera parte el cual explica que no serán punibles aquellos que no comprendan la criminalidad del acto, ya sea por tenersus facultades mentales reducidas, o bien por desconocer la reglamentación penal.

*Legalidad del derecho penal: Beccaria sostenía que es importante que el ciudadano conociera la existencia de las leyes penales, las cuales debían estar redactadas claramente y debían contener la descripción de la conducta prohibida y la pena por el incumplimiento. Estos dos caracteres hacen que la persona tenga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Beccaria
  • Trabajo Beccarias
  • Trabajo practico
  • Trabajo practico
  • Trabajos Practicos
  • trabajo practico
  • Trabajo Práctico
  • trabajo practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS