Trabajo practico biofisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Buenos Aires

Facultad de Farmacia y Bioquímica

FÍSICA

Trabajo Practico Nº 1

“Nociones Estadísticas”

Autores:

NOCIONES ESTADÍSTICAS

OBJETIVOS
• Evaluar el error casual de métodos con diferente complejidad procedimental.
• Verificar la exactitud del proceso de medida de un volumen de 5 mL de agua mediante una pipeta graduada de 5 mL de simple enrase.FUNDAMENTOS TEORICOS:

Al efectuar medidas, interactuamos con un objeto y con un instrumento con la finalidad de obtener una medida o un resultado.
Se pueden realizar varias medidas o bien una sola medida, estas pueden ser directas o indirectas. Las directas es una interacción y se obtiene un resultado. La indirecta, es en la cual realizamos n interacciones ( n>1) y también obtenemos unresultado.
Pero como en toda medición se cometen errores, podemos clasificarlos en error absoluto, relativo y relativo porcentual.
El error absoluto se obtiene a través de la diferencia entre el valor observado y el valor verdadero, pero teniendo en cuenta que el valor verdadero no se conoce ya que es abstracto e imposible de medir, podemos calcular el error absoluto mediante la sensibilidad,definida como la minima cantidad de magnitud que puede diferenciar un sistema.
El error relativo es el cociente entre el error absoluto y la media, y el error porcentual es dicho cociente multiplicado por cien.
Además debemos mencionar el error aleatorio o casual, que es inherente al proceso de medición, este error puede reducirse pero no anularse
Al efectuar más de una medida, la tendencia a cometererrores se incrementa, porque se estaría tomando más de un valor, y podemos calcular la media o valor promedio para los resultados obtenidos. Los valores pueden estar más dispersos o más próximos unos de otros. Mediante un estudio analítico y estadístico denominado desvío estándar podemos entonces calcular la dispersión en un rango de datos.
En todo método que se tome n cantidad de medidas,entran en juego también la veracidad, exactitud y precisión.
La precisión es el grado de concordancia entre sucesivos resultados.
La veracidad es el grado de concordancia entre el promedio de una gran serie de mediciones y un valor de referencia o media.
Y la exactitud se relaciona con los dos conceptos anteriores, un método es exacto cuando se cumple que sea preciso y veraz al mismo tiempo.
Hayvalores estadísticos tabulados para n mediciones, que permiten comparar la precisión y veracidad de un método, en este TP se aplican los modelos del test de student ( permite comparar la veracidad) y el de chi cuadrado ( permite comparar la precisión).

MATERIALES:

• Picnómetro
• Balanza eléctronica (0,001 g)
• Agua
• Pipetas
• Papel absorbente

PROCEDIMIENTO:Utilizando la balanza eléctrica (que desde un principio se debe calibrar), se pesan 20 veces un picnómetro vacío y seco, obteniendo los resultados correspondientes.
Luego se llena hasta el tope el picnómetro dejando caer el capilar cuidadosamente y se seca cuidadosamente con el papel absorbente.
En otro paso, se pesa 20 veces el picnómetro lleno, tomando los resultados correspondientes y luego sepesa 20 veces el picnómetro vaciando y llenándolo entre cada pesada.
Para cada una de las tres series de datos obtenidos calcular el promedio de masas obtenidos y la desviación estándar dada por la fórmula:
[pic]
Tomar la precaución de secar en cada paso el picnómetro y que al llenarlo, no halla presencia de burbujas, ya que puede alterar los valores.

Parte 1 : Error casual

MATERIALES:• Pipeta de 5 mL (0,1 ml)
• Balanza Mettler (0,0001 g)
• Recipiente
• Agua

PROCEDIMIENTO

Se pesa el recipiente vacío, efectuando antes la correspondiente calibración de la balanza.
Posteriormente, se llena el vaso pipeteando 5 mL de agua destilada y se repite el proceso hasta obtener 5 valores, es importante conocer la densidad del agua a 17ºC que es 0,998801 g/mL...
tracking img