Laboratorio de quimca sobre la densidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO DE QUIMICA
DENSIDAD

OBETIVOS:
• Mediante la visita del laboratorio reconocer y aplicar las normas de bioseguridad.
• Reconocer e identificar las características que poseen los reactivos para identificar sus riesgos.
• Reconocer los elementos empleados en la práctica del laboratorio.
• Mediante la práctica de laboratorio aplicar las formulas básicas de Densidad, Masa,Temperatura.
MARCO TEORICO
NORMAS DE SEGURIDAD PARA LA PRÁCTICA DEL LABORATORIO
Las medidas de Seguridad en Laboratorios son un conjunto de medidas preventivas destinadas a proteger la salud de los que allí se desempeñan frente a los riesgos propios derivados de la actividad, para evitar accidentes y contaminaciones tanto dentro de su ámbito de trabajo, como hacia el exterior.
1. Se deberáconocer la ubicación de los elementos de seguridad en el lugar de trabajo, tales como: matafuegos, salidas de emergencia, mantas ignífugas, lavaojos, gabinete para contener derrames, accionamiento de alarmas, etc.
2. No se permitirá comer, beber, fumar o maquillarse.
3. Se deberá utilizar vestimenta apropiada para realizar trabajos de laboratorio y cabello recogido (bata preferentemente de algodón yde mangas largas, zapatos cerrados, evitando el uso de accesorios colgantes).
4. Es imprescindible mantener el orden y la limpieza. Cada persona es responsable directa de la zona que le ha sido asignada y de todos los lugares comunes.
5. Las manos deben lavarse cuidadosamente después de cualquier manipulación de laboratorio y antes de retirarse del mismo.
6. Se deberán utilizar guantesapropiados para evitar el contacto con sustancias química.
7. No se permitirá pipetear con la boca.
8. No se permitirá correr en los laboratorios.
9. Proteger los ojos y la cara de salpicaduras o impactos se utilizarándo anteojos de seguridad, viseras o pantallas faciales u otros dispositivos de protección. Cuando se manipulen productos químicos que emitan vapores o puedan provocar proyecciones, seevitará el uso de lentes de contacto.
10. No se deben bloquear las rutas de escape o pasillos con equipos, máquinas u otros elementos que entorpezcan la correcta circulación.
11. Todo material corrosivo, tóxico, inflamable, oxidante, radiactivo, explosivo o nocivo deberá estar adecuadamente etiquetado.
12. Se requerirá el uso de mascarillas descartables cuando exista riesgo de producción deaerosoles (mezcla de partículas en medio líquido) o polvos, durante operaciones de pesada de sustancias tóxicas o biopatógenas, apertura de recipientes con cultivos después de agitación, etc.
13. Las prácticas que produzcan gases, vapores, humos o partículas, aquellas que pueden ser riesgosas por inhalación deben llevarse a cabo bajo campana.
14. Se deberá verificar la ausencia de vaporesinflamables antes de encender una fuente de ignición. No se operará con materiales inflamables o solventes sobre llamas directa o cerca de las mismas. Para calentamiento, sólo se utilizarán resistencias eléctricas o planchas calefactoras blindadas. Se prestará especial atención al punto de inflamación y de autoignición del producto.
15. El material de vidrio roto no se depositará con los residuoscomunes. Será conveniente ubicarlo en cajas resistentes, envuelto en papel y dentro de bolsas plásticas. El que sea necesario reparar se entregará limpio al taller.
16. Será necesario que todo recipiente que hubiera contenido material inflamable, y deba ser descartado sea vaciado totalmente, escurrido, enjuagado con un solvente apropiado y luego con agua varias veces.
17. Está prohibido descartarlíquidos inflamables o tóxicos o corrosivos o material biológico por los desagües de las piletas, sanitarios o recientes comunes para residuos.
18. Cuando sea necesario manipular grandes cantidades de materiales inflamables (más de 5 litros.) deberá tenerse a mano un extintor apropiado para ese material en cuestión.
19. Al almacenar sustancias químicas considere que hay cierto número de ellas que...
tracking img