Trabajo Practico De Historia: Lagolpe Del 30' Y La Década Infame

Páginas: 12 (2954 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Trabajo Práctico de historia
“El golpe del ’30 y la década infame”
1) A) Los golpistas buscaron legitimar la interrupción de las instituciones constitucionales mediante el reconocimiento del nuevo gobierno por la Corte Suprema de Justicia, cuyos miembros aprobaron en una acordada la llamada “doctrina del facto”. Por ello se establecía que, al no estar en el ejercicio el gobierno legalmenteconstituido, “del facto” se imponía aceptar la nueva situación, ya que de lo contrario significaría dejar sin gobierno a la república. Esta doctrina seria involucrada por otros golpes de estado en el siglo XX para legitimar la violación del orden constitucional.
B) Entre el periodo de 1930 y 1943 fue interpretado de diversas maneras por historiadores y analistas, que produjeron controversias quesiguen vigentes hasta la actualidad.
Por una parte, algunos enfoques hicieron énfasis en la corrupción característica del periodo y la exclusión política de las mayorías, mediante la presión y fraude, que favorecieron una reducida elite, vinculada a intereses tradicionales. El periodista José Luis Torres, en 1945, llamo al periodo “década infame”, expresión que luego fue adoptada por otrosescritores, políticos e historiadores.
Desde otro punto de vista, este periodo fue designado como una “restauración conservadora”. Esta caracterización resalta el papel jugando por los sectores conservadores, que habían sido desplazados del poder político a partir de la reforma electoral instaurada mediante la Ley Sáenz Peña.
Otros autores, en cambio, independientemente de los nombres usados,prefieren destacar los cambios económicos, sociales y políticos del periodo, con sus grandes contradicciones y conflictos. Se refiere a este periodo como la “República Imposible”.
C) El golpe de 1930 estuvo asignados por dos tendencias encabezadas por: José Félix Uriburu y Agustín P. Justo. El primero sostenía un proyecto corporativista, que buscaba reemplazar la constitución de tipo liberal, por unestado autoritario. El sector representado por Justo, en cambio, era favorable a mantener vigente la constitución y su régimen liberal, aunque excluyendo de la vida política a las mayorías, dando marcha atrás en la ampliación de la democracia ocurrida bajo los gobiernos radicales.

2) A) Uriburu propuso modificar la constitución para estableces un estado corporativo. Entre sus ideas, estaba elproyecto de reemplazar el Congreso, elegido por voto ciudadano, por un Poder Legislativo que representara distintas corporaciones e instituciones.
El gobierno de Uriburu fue profundamente autoritario y represivo. La violencia política recayó especialmente sobre el movimiento obrero y, en particular, sobre las tendencias anarquistas y comunistas. En algunos casos, esta represión se llevo adelantemediante vías oficiales, por medio de mecanismos tales como la instalación de la pena de muerte o la creación de un cuerpo especial dentro de la policía, que se ocupaba de llevar adelante la persecución política.
B) El proyecto corporativo de Uriburu encontró una fuerte oposición en diversos sectores sociales y partidos que habían apoyado el golpe de Estado de 1930. Esto impido que Uriburuconcretase su reforma institucional y que debiese convocar a elecciones. Una primera convocatoria llevo el triunfo del radicalismo, por lo que el gobierno anulo la votación. La UCR decidió entonces la abstinencia electoral, es decir, no presentar candidaturas, denunciando el carácter fraudulento del régimen.
En esas condiciones dieron como ganadora a la formula de la Concordancia. Esta alianzapolítica reunía a los conservadores, a los radicales, antipersonalistas y sociales independientes, y llevo como candidato presidencial al general Agustín P. Justo.
C) Hacia 1930, el movimiento obrero argentino atravesaba un momento crítico, como consecuencia de la represión desarrollada por el gobierno de Uriburu. Los elevados niveles de desocupación y miseria desencadenados como consecuencias de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Década Infame. Trabajo Practico
  • decada infame. historia.
  • La Decada Del 30/Decada Infame
  • Trabajo Practico Historia_Decada Infame
  • decada infame
  • Década Infame
  • decada infame
  • La Década Infame

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS