TRABAJO PRACTICO diabetes

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2015
 TRABAJO PRACTICO
DIABETES
Diabetes-Tipos-Factores de riesgo-complicaciones.
1.-.- Qué es la diabetes: es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, endonde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos .Como resultado, una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente, de modo que esta queda circulando en la sangre (hiperglucemia) y dañando los tejidos con el paso del tiempo. No puede metabolizar los carbohidratos de manera adecuada y en menor medida, tampoco las proteínas ni las grasas. Este deterioro causacomplicaciones para la salud potencialmente letales.
Qué es el páncreas: es un órgano alargado , cónico, localizado transversalmente en la parte dorsal del abdomen, detrás del estómago. El lado derecho del órgano (llamada cabeza del páncreas) es la parte más ancha. ,la parte izquierda llamada cola, se extiende hasta cerca del bazo.
Las funciones del páncreas son digestivas y hormonales. Por estarazón la consideramos una glándula con dos funciones principales.
Tiene dos tipos de tejidos, el exocrino y el endócrino.
-El tejido exocrino secreta enzimas digestivas.
-El tejido endocrino secreta hormonas al torrente sanguíneo. Las hormonas que secretan son: la insulina y el glucazón ( que regulan el nivel de azúcar en la sangre)y la somastostatina (que previene la liberación de otras hormonas).Tipos de diabetes:
Hay 3 tipos principales de diabetes:
Tipo 1
.-
Tipo 2.-
Tipo 3.-
Tipo 1: son insulinodependientes. Esta causada por una razón autoinmune, en la que el sistema de defensa del organismo ataca a las células productoras de insulina del páncreas. Como resultado, el organismo deja de producir la insulina que necesita. La enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad y sexo,pero suele aparecer en niños o jóvenes adultos. Las personas con esta forma de diabetes necesitan inyecciones de insulina a diario con el fin de controlar sus niveles de gucosa en sangre. Sin insulina, una persona con diabetes T1 morirá. El nivel adecuado de glucosa en sangre debe ser menos de 125.
Diabetes tipo 2.-
Es el tipo más común de diabetes. Suele aparecer en adultos, pero hay cada vez máscasos en niños y adolescentes .En la diabetes tipo 2, el organismo puede producir insulina, pero, o bien es insuficiente, o el organismo no responde a sus efectos, provocando una acumulación de glucosa en sangre.
Las personas con diabetes tipo 2 podrían pasar mucho tiempo sin saber de su enfermedad debido a que los síntomas pueden tardar años en reconocerse o aparecer .A muchas personas se lesdiagnostica tan solo cuando las complicaciones diabéticas se hacen visibles.
Factores de riesgo para desarrollar diabetes:
a) Obesidad.
b) Mala alimentación.
c) Falta de actividad física (vida sedentaria).
d) Edad avanzada.
e) Antecedentes fliares de diabetes.
f) Origen étnico.
En contraste con las personas con diabetes tipo 1, la mayoría de quienes tienen diabetes tipo 2 no suelen necesitar dosisdiarias de insulina para sobrevivir, pero sin embargo, para controlar la afección se podría recetar insulina unida a una medicación oral, una dieta sana y el aumento de la actividad física.
3.-Diabetes gestacional
Se dice que una mujer tiene diabetes mellitus gestacional (DMG), c uando se le diagnostica diabetes por primera vez durante el embarazo. Cuando esto ocurre, suele presentarse en una etapaavanzada del embarazo, y surge debido a que el organismo no produce ni utiliza la suficiente insulina necesaria para la gestación. Si ocurre así, ya el bebé está bien formado y el riesgo para él es menor que los de cuyas madres tiene DBT tipo 1 o tipo 2 antes del embarazo.
La diabetes gestaciónal suele desaparecer después del parto, sin embargo las mujeres con DMG corren mayor riesgo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La diabetes Trabajo practico
  • Trabajo Práctico diabetes
  • Consejos prácticos para diabeticos
  • Trabajo practico
  • Trabajo practico
  • trabajo practico
  • TRABAJO PRACTICO
  • Trabajo Practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS