Trabajo practico estadistica general 746

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DOMINGOS DE DIAZ RANGEL |
El contrabando mayor
En el aeropuerto de San Antonio del Táchira, mal mentado "Juan Vicente Gómez" (*), tuve el primer contacto con el contrabando de gasolina cuando una funcionaria me echó el primer cuento de la red de los 6 mil pimpineros, parte de una poderosa mafia
En el aeropuerto de San Antonio del Táchira, mal mentado "Juan Vicente Gómez" (*), tuve elprimer contacto con el contrabando de gasolina cuando una funcionaria me echó el primer cuento de la red de los 6 mil pimpineros, parte de una poderosa mafia; lo recaudado parece ir a diversas jerarquías del funcionariado. Después, en las dos cortas carreteras que nos llevan a Cúcuta, se observan hileras y montones de pimpinas de todo tamaño para la venta pública de gasolina. "A un tanque de 60litros, que cuesta unos 6 bolívares, le sacan tres pimpinas de 20 que las venden hasta por 80 cada una. Imagínense lo que ganan, eso se lo reparten y todavía sobra".

Comenzando la tarde, instalado en Cúcuta el Encuentro de periodistas colombo-venezolanos, hubo abundante información sobre el voluminoso y productivo contrabando de gasolina que tantas ganancias produce, que ha desplazado alnarcotráfico. La primera fuente fue el padre jesuita Jesús Rodríguez, a quien todos llaman "Túo", director de la radio Fe y Alegría en El Nula, periodistas de la región fronteriza, y la académica Socorro Ramírez.
Veamos un resumen de lo que dijeron:
Hasta hace poco, la zona fronteriza Táchira-Norte de Santander se caracterizaba por enfrentamientos armados entre los diversos grupos que operan en laregión: Farc, FBL, AUC y el ELN, el más débil de todos, pero recientemente habrían acordado formas de convivir, de penetrar la sociedad, permear las instituciones, y gradualmente han controlado el contrabando, comenzando por el de gasolina, que les da un gran poder económico, e influyen en toda la vida, hasta en los divorcios y separaciones de parejas, y por supuesto, secuestros, sicariatos,reclutamiento de niños y adolescentes, para incorporarlos a los grupos armados y que las madres ni se atreven a denunciar por temor a represalias.

Entre El Nula y San Cristóbal hay 10 alcabalas controladas por estos grupos, nadie puede pasarlas sin pagar, se han convertido en empresas gananciosas. Hasta en Puerto Contreras (Col) se encuentran con facilidad productos de Mercal que escasean en laspoblaciones tachirenses. ("Mire, en Ecuador también llegan las cargas de Mercal, pero aquí uno tiene que hacer cola", me contó en San Antonio un empleado que me reconoció).
-La Misión Identidad favoreció a los irregulares colombianos que tenían capacidad para obtener cédulas venezolanas, que las permiten recorrer la zona sin dificultad, en cambio tenemos compatriotas apátridas, sin documentos. ("Túo"dixit)
El gran negocio es el contrabando de gasolina. Pdvsa surte a esa zona con 19 millones de litros al mes; estiman que a El Nula (20.000 hab) llega hasta un millón de litros, que van casi todos a vehículos colombianos, que compran el litro hasta 20 veces más caro, precio que crece en la medida en que se alejan de Venezuela. Los pimpineros apenas son una muestra; contaron cómo los llamadostractomulas (gandolas con tanques gigantes y hasta con depósitos especiales) pasan todos los puestos de la GN y alcabalas, pagando vacuna, por supuesto. "Por ahí se van miles de litros cada vez, y su precio permite que se los repartan hasta los de arriba".
-¿Dónde los llenan?
-Pues imagínese usted.

Conocida esa realidad, hice una pregunta que quedó sin respuesta: ¿Por qué coinciden losgobiernos de Venezuela y Colombia en la pasividad y falta de decisión para enfrentar la presencia de esos grupos y erradicar el contrabando?
El pasado 2 de noviembre los presidentes Chávez y Santos firmaron aquí en Caracas un convenio sobre suministro de combustible a los departamentos colombianos fronterizos con Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, hasta por 37 millones 156 mil 800 litros mensuales,...
tracking img