Trabajo Practico Madera

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2015
Trabajo Practico: Madera

Alumno: Christian Quiroz
Curso: 5º Construcciones
Año: 2015



Generalidades
Partes de un tronco:
La medula: Se encuentra ubicada en la parte central del tronco. Está constituida por células débiles o muertas. Su diámetro varía entre menos de un milímetro hasta más de un milímetro, según la especie.
El duramen: También llamadocorazón, es la zona que rodea a la medula. Es de color obscuro y está constituido por células muertas lignificadas que le dan mayor resistencia al ataque de hongos e insectos. Su proporción depende de la especie y la edad del árbol.
La albura: Es la zona de coloración más clara, conformada por células jóvenes. Presenta menor resistencia a los ataques biológicos. La albura es más abundante, cuanto másjoven es el árbol.
La corteza: Es la capa más externa de tallos y de raíces. Cubre y protege la madera. Puede alcanzar cerca del 10% - 15% del peso total del árbol.
Cambium: Constituye la base del crecimiento en espesor del árbol.



Composición de la madera:
Se constituye de:
50% de Carbono (C)
42% de Oxigeno (O)
6% de Hidrogeno (H)
2% de Nitrógeno (N)
Y otros elementos como:
Celulosa 50% (Es unhidrato de carbono parecido al almidón, se pudre con la humedad)
Lignina 25% (Le da dureza y protección)
Hemicelulosa 25% (Su misión es unir las fibras)
Clasificación de la madera según su dureza
Maderas duras: Son aquellas que proceden de árboles de un crecimiento lento (los de hoja caduca), por lo que pesan más y soportan mejor las inclemencias del tiempo que las blandas. Estas maderasproceden de árboles que tardan décadas, e incluso siglos, en alcanzar el grado de madurez suficiente para ser cortadas. Son mucho más caras que las blandas, debido a que su lento crecimiento provoca su escasez, pero son de mucha mayor calidad. También son muy empleadas para realizar tallas de madera.
Maderas blandas: La gran ventaja que tienen respecto a las maderas duras, es que tienen un periodo decrecimiento mucho más corto (los de hoja perenne), que provoca que su precio sea mucho menor. Este tipo de madera no tiene una vida tan larga como las duras. Dar forma a las maderas blandas es mucho más sencillo, aunque tiene la desventaja de producir mayor cantidad de astillas, por lo que el acabado es mucho peor. 
Propiedades
Propiedades Físicas:Hendibilidad: Es la resistencia que ofrece la madera al esfuerzo de tracción transversal antes de romperse por separación de sus fibras. La madera de fibras largas, con nudos o verdes es más hendible.
Higroscopocidad: Es la capacidad de la madera para absorber la humedad del medio ambiente.
Dureza: La dureza de la madera es la resistencia que opone al desgaste, rayado, clavado, etc. Cuanto más vieja y duraes, mayor resistencia tiene.
Densidad: La densidad real de las maderas es sensiblemente igual para todas las especies: 1,56. La densidad aparente varia de una especie a otra, y aun en la misma, según el grado de humedad y zona del árbol.
Peso: El peso de la madera depende de varios factores:
Humedad: la madera recién aserrada pesa más que la que ha tenido tiempo para secar.
Resina: La madera quecontiene resina pesa más que la que no contiene este compuesto.
Edad del árbol: El duramen de los arboles maduros es más denso y pesado que el de los arboles jóvenes.
Velocidad de crecimiento: La madera del árbol que crece lentamente es más densa y pesada que la del árbol que crece rápido.
Presencia de albura: La albura es más liviana que el duramen, y por lo tanto una muestra con albura pesara menosque la misma muestra compuesta solo de duramen.
Densidad: Mientras más compacta es la madera, es decir mientras menos espacio hay dentro y entre los vasos o fibras que forman la madera, mas tejido leñoso y menos aire tendrá la muestra seca.
Propiedades Mecánicas:
Pandeo: El pandeo se produce cuando se supera la resistencia, las piezas sometidas al esfuerzo de compresión en el sentido de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo practico diseño de juguete de madera
  • Trabajo Madero
  • Trabajo de madera
  • Trabajo maderas
  • Madera Trabajo
  • Trabajos En Madera
  • Trabajo con madera
  • Trabajo de las maderas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS