TRABAJO PRACTICO PELICULA CARANDIRU

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014


Trabajo Práctico
sobre la película “Carandirú”





Elementos de Derecho Penal y Procesal Penal
Cátedra Spolansky – Pitlevnik




Nicolás Bianchi
2013



1.- ¿Cómo imagina las unidades penitenciarias argentinas en relación con lo que vió en la película? ¿Cree que en general son mejores, iguales o peores? ¿Por qúé?
Imagino que las unidades penitenciarias en Argentina seencuentran en un estado levemente preferible al de las brasileñas. Poniendo como referencia de las unidades brasileñas a “Carandirú”, entiendo que en las unidades argentinas no existe un estado de indefensión del preso frente a los demás condenados y a las mismas fuerzas de seguridad tan marcado como en Brasil, aunque alarmante de todos modos.
Asimismo, si bien Argentina debe transitar un largocamino en el desarrollo de la protección de los DD.HH. de los presos (por ejemplo, el penal de Sierra Chica en 2012 registró 7.089 denuncias de violaciones graves de derechos1), medidas tales como la implementación de programas laborales o la inauguración de sedes universitarias dentro de los muros de las cárceles, como en el caso de la unidad de Devoto2, es un paso favorable en esa dirección.2.- ¿Conoce alguna unidad penitenciaria (cárcel)?
No he tenido la oportunidad de visitar una cárcel aún, pero trabajar en un juzgado de instrucción me ha hecho visitar numerosas veces la Unidad 28 de transito de detenidos.
3.-Ingrese en la página web de algún servicio penitenciario (nacional o provincial) y examine su contenido.-
La página web del Servicio Penitenciario Federal3 cuenta connumerosas secciones típicas de un organismo del Estado, como “Institucional” en la cual se describe la misión y autoridades del S.P.F., “Información de Prensa” y “Recursos Humanos”. Además, cuenta con una sección llamada “Preguntas frecuentes” en la cual, entre otras preguntas, se encuentran las respuestas a las preguntas de como contactar a sus autoridades, como ubicar a una persona detenida y lostramites necesarios para visitar a un preso.
El sitio además cuenta con una sección titulada “Tratamiento de internos”, en la que se describe el trato que se le da a los detenidos. Es fácilmente discernible que la información, además de escasa, es engañosa, dando una imagen inverosímil de un S.P.F. que “aborda al interno/a en forma interdisciplinaria […] teniendo en cuenta siempre suindividualidad a la hora de guiarlo en el camino de la resocialización”.
4.- Busque por lo menos dos noticias periodísticas que den cuenta de motines o levantamientos en unidades carcelarias argentinas. Haga una síntesis y un comentario.
Motín en Granadero Baigorria4
16/02/13
Unos 25 detenidos alojados en la comisaría 24a. de la ciudad de Granadero Baigorria realizaron ayer un motín eincendiaron colchones para exigir su traslado a otras seccionales de la Unidad Regional II, informaron fuentes policiales. Los incidentes comenzaron alrededor de las 13, cuando los presos, quienes protestaban por las malas condiciones de la institución, iniciaron la quema de colchones y otros elementos.
El fuego no provocó heridos, aunque algunos de los internos debieron ser asistidos por médicos delServicio de Emergencia Sanitaria (Sies), por presentar un cuadro de intoxicación con monóxido de carbono. Al originarse el motín, el edificio de calle Moreno 160 fue rodeado por personal del Comando Radioeléctrico y de la Guardia de Infantería, para evitar la fuga de los detenidos.
En el lugar también se presentó personal de Bomberos de Capitán Bermúdez, que al no poder ingresar al establecimientolograron apagar los focos de incendio desde los techos. Luego, los familiares de los detenidos se presentaron en la puerta de la dependencia policial, donde denunciaron maltratos contra los internos.
Tras varias horas de negociaciones con el jefe de Orden Público, comisario Daniel Corvelini, los detenidos acordaron deponer la protesta y comenzaron las gestiones para reubicar a mayoría de ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pelicula Carandiru
  • Trabajo práctico
  • Trabajo Practico Pelicula "Guadalupe"
  • Trabajo Practico de la pelicula La nona
  • película EL MÉTODO trabajo práctico
  • trabajo practico pelicula Montessori
  • Trabajo Práctico Película: “Germinal”
  • "Trabajo Practico Gladiador (película)"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS