Trabajo Practico Sobre Primeros Auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2132 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

FACULTAD DE TURISMO

GUÍA UNIVERSITARIO DE TURISMO



MATERIA: SERVICIOS DE PRIMEROS AUXILIOS

DOCENTE: PABLO GRASSO

ALUMNO: BRUNO, DANTE RICARDO


“TRABAJO PRÁCTICO FINAL”




FECHA DE ENTREGA: 18 DE Noviembre de 2008









Buscar un caso documentado en el que se hayan aplicado técnicas de primeros auxilios.Consignas:
1. Exposición del caso con documentación
2. Análisis crítico a partir de las técnicas aprendidas en el transcurso del dictado de la materia
3. Conclusión.

1. Exposición del caso: (extraído del sitio elsitiodetorreon.com.mx)


Relatos | Socorristas: entre la vida y la muerte
La noche es larga para quienes se desempeñan como Socorristas


GÓMEZ PALACIO, DGO.- La voz através del radio indica una emergencia. Rompe la calma de la Sala de Guardia de los Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana. La instrucción es recoger a una persona que fue salvajemente golpeada en una colonia de la periferia.
El Comandante en ese momento da la orden al Subcomandante conocido como “Sierra” y al Jefe de Transporte, a quien llaman “Omega”,-claves con las que son identificados- para queacudan a realizar el servicio.
Abordan una de las siete ambulancias con las que cuenta la benemérita institución. Atrás de ellos, el paramédico que conducirá el camión de rescate también se prepara para escoltarlos. Para Sierra y Omega, ésta era una noche de un jueves hasta cierto punto tranquila, ya que a esa hora -las 12- fue el primer llamado. Por lo general, los fines de semana se presentan máscasos.
Las torretas de ambos vehículos son encendidas y el sonido de la sirena inunda el ambiente sombrío de las calles. Las pocas unidades en circulación brindan el paso a la ambulancia y a su escolta. El jefe de servicio que acompaña a Sierra y Omega, certifica la presencia de las mochilas que contienen el equipo básico de inmovilización, de trauma y de vías aéreas para dar la asistencia médicaal herido.
Omega en esta ocasión es el operador de la ambulancia y a su lado está Sierra, quien pensativo observa todo a su alrededor. Parece que fue ayer cuando a la edad de 14 años llegó a la Cruz Roja, acompañado por Omega de entonces 13 años y “Bilis” -otro compañero de la Escuela Secundaria Número 54 con una edad similar a la de ellos-.
Fue por invitación del papá de otro paramédico comollegaron hace diez años ahí. Este señor era socorrista (ya casi no quedan socorristas, ahora son Paramédicos, porque están certificados como Técnicos en Urgencias Médicas y por los múltiples cursos de capacitación que reciben)
y tenía un equipo de fútbol donde también participaban. Él los invitó a entrar al Comité de Juventud de la Cruz Roja -aquí iniciaba el proceso de formación de lossocorristas en aquel tiempo- donde se estableció el inicio de su labor al servicio de sus semejantes.
Sierra, por el rabillo del ojo, observa cómo Omega está concentrado en el camino y no puede dejar de preguntarle:
-¿Recuerdas cómo empezó todo?
Omega asiente moviendo su cabeza y le contesta con una pregunta:
-¿Qué crees que fue lo que nos hizo quedarnos e insistir en estar aquí, pese a que hasta noscorrían los entonces socorristas, dizque porque éramos aún adolescentes?
El Subcomandante medita y recuerda cómo después de que llegaron al Comité de Juventud, nunca dejaron de acudir a la institución. Estudiaban por la mañana la secundaria, -lo mismo sucedió cuando estaban en la preparatoria-, hacían sus tareas en equipo y en la tarde antes de que cayera la noche, ya estaban ahí, sentadillos enuna banca, viendo con ojos azorados cómo los socorristas se movilizaban ante el llamado de auxilio a la central.
Deja sus pensamientos y luego de meditar la pregunta, contesta:
-Fue porque nos empezó a gustar el ayudar a los demás, dice al tiempo que agrega, es que era y es como estar en casa o ir al club, donde están tus verdaderos amigos, mismos que te comprenden porque traen el mismo rollo....
tracking img