Trabajo Practico violencia de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado
Cátedra Antonio Elio Brailovsky

Profesora: Marianela Borjas
Tema: Protocolo de Intervención Policial en Caso de violencia de género
Actorsocial: Defensoría de la Nación
Integrantes: -Aguirre, Yamila
-Caruso, Frank
-Matienzo, Santiago
-Pérez, Mauricio
-Perusset, Agustina
-Piana, Aylen
-Randazzo, Santiago
-Taborda, HoracioProtocolo de intervención policial en casos de violencia de genero
Para comenzar a hablar de la forma en la que se debería actuar ante un caso de violencia de género primero es necesario definir:
¿Qué esconsiderado violencia de género?
“Se considera violencia de género a toda acción o abuso, que afecte a la integridad física, sexual o moral del sexo opuesto.”
Según el "Informe de investigación defemicidios en la Argentina", en 2013 hubo 295 femicidios en todo el país, es decir, que una mujer fue asesinada por violencia sexista cada 30 horas. Adicionalmente, se cometieron 39 homicidios"vinculados" de hombres y niños, en los que en la mayoría de los casos murieron los hijos de las mujeres a las que el agresor quería lastimar. A este ritmo escalofriante, el índice de femicidios en el paísalcanzó dicho año su punto más alto en seis años. En relación con 2012, cuando asesinaron a 255 mujeres, es decir, hubo un aumento del 11,4 por ciento de un año al otro.
Muchas de estas muertes, fueronanunciadas: 46 mujeres fueron asesinadas por hombres contra los cuales sus víctimas ya habían presentado denuncias o los agresores incluso tenían una orden de exclusión del hogar. Esto indica que haydispositivos, y organismos que están incumpliendo como defensores de los ciudadanos. No hay suficientes políticas públicas, e incluso cuando la mujer se animó a realizar la denuncia, no alcanzó parasalvarse porque muchas veces ésta queda desestimada por “pruebas insuficientes”.
Otro dato que arroja el estudio es que la violencia ocurre por lo general dentro del núcleo familiar, el lugar que...
tracking img