trabajo practico N 2

Páginas: 9 (2113 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
Peruchena Walter Ernesto

TAREA OBLIGATORIA Nº 2
CONSIGNAS
Punto 1.
La situación política del país antes del retorno de Perón era:
a) Estable
b) inestable

Explique el por qué de su elección.

La situación política del país antes del retorno de Perón era inestable ya que si bien La agricultura mejoró sensiblemente gracias a la aplicación de nuevas técnicas innovadoras, lamecanización de las labores, la fabricación nacional de tractores y cosechadoras, y el comercio exterior presento mejores perspectivas para los cereales nacionales, el gobierno también enfrento problemas en su economía como por ejemplo: fue la inflación, que a mediados de la década de 1970 había llegado a tres cifras. La Argentina llegó a ser el país con mayor inflación del mundo. Los planes deestabilización se sucedieron sin obtener buenos resultados. Uno de los factores desencadenantes de la crisis fue el crecimiento del endeudamiento externo. El Fondo Monetario Internacional imponía medidas recesivas (como el congelamiento de los salarios y la paralización de las obras públicas) para el otorgamiento de nuevos préstamos o facilidades de pago especiales para los ya adquiridos. El país no pudoquebrar la hegemonía de los Estados Unidos en el comercio de cereales, ni lograr una política de exportación de artículos manufacturados.



Los principios económicos del Golpe cívico-militar de 1976, se basaron en:
Ideas keynesianas. X
Ideas neoliberales.
Explique el por qué de su elección.
En relación con la expansión del sector financiero, se autorizó la instalación de nuevos bancos yorganizaciones financieras. Paulatinamente se inició la época de la plata dulce, en la que prevaleció la especulación por las altas tasas de interés que se pagaban: los capitales, en lugar de invertirse en actividades productivas se colocaban en bancos o financieras para obtener intereses a cambio.

PUNTO 2.
Las causas que permiten explicar los golpes de estado cívicos militares que se sucedieronen Argentina a partir de 1955, son, básicamente, la profunda oposición entre peronismo- antiperonismo. Verdadero o Falso. Fundamente su respuesta.
Verdadero por que A partir de 1955 y hasta 1983, se establecieron en la Argentina nuevas modalidades de hacer política. En ese período, pueden diferenciarse dos etapas: la primera, desde 1955 hasta 1966 con gobiernos militares y civiles, estostutelados por los militares, con un denominador común: estaban deslegitimados por su compromiso de mantener el peronismo fuera del juego político. Tanto los gobiernos civiles como militares del período fundaron un régimen semidemocrático imponiendo en algunos casos y no cuestionando en otros la proscripción del peronismo; su debilidad se debía al hecho que no podían apartarse del compromiso sin perdertodo el poder. Cavarozzi dice de los gobiernos de ese período: “su perdurabilidad estaba en jaque desde su asunción”.
En esta primer etapa, se impuso una política dual que enfrentó dos bloques antagónicos: por un lado el pueblo peronista sin representación en el parlamento pero que alcanzaba prácticamente la mitad de los ciudadanos y por otro, los sectores antiperonistas, que sí estabanrepresentados por diferentes partidos en el Congreso. Esta forma de funcionamiento político se llamó dual porque los conflictos y antagonismos se dirimían de manera extraparlamentaria, a través de compromisos secretos en reuniones informales con los únicos dirigentes peronistas en actividad que eran los dirigentes gremiales. Así mientras sus rivales podían actuar tanto en el plano parlamentario comoextraparlamentario, los peronistas sólo podían actuar en el plano extra-institucional, que era el que realmente definía la situación.
La segunda etapa, que abarca el período 1966 hasta 1983 –con excepción del tercer gobierno peronista- se caracterizó por gobiernos militares fuertes, que funcionaron sin instituciones democráticas y por lo tanto decidían autoritariamente sin componendas ni compromisos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico N 2
  • trabajo practico n 2
  • Trabajo Practico N 2
  • Trabajo Practico N 2
  • Trabajo Practico N 2
  • TRABAJO PRACTICO N 2
  • Trabajo practico N°2
  • Trabajo Practico N 2 TERMINADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS