Trabajo practico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADO PARA LA PRODUCCIÓN DE AMARANTO
EN LA CIUDAD DE LA PAZ
1. INTRODUCCION
El Mercado, en nuestra ciudad de La Paz es cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores. En contraposición con una simple venta, el mercado implica el comercio regular y regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes. Mercado surge desde el momento enque se unen grupos de vendedores y compradores del departamento, y permite que se articule el mecanismo de la oferta y demanda.
Los primeros mercados de la historia funcionaban mediante el trueque. Tras la aparición del dinero, se empezaron a desarrollar códigos de comercio que, en última instancia, dieron lugar a las modernas empresas nacionales e internacionales, que desde tiempos en lahistoria se dieron. A medida que la producción aumentaba, las comunicaciones y los intermediarios empezaron a desempeñar un papel más importante en los mercados. Entre las distintas clases de mercados podemos distinguir los mercados al por menor o minoristas, los mercados al por mayor o distribuidores, los mercados de productos intermedios, de materias primas y los mercados de acciones.
El términomercado también designa el lugar donde se compran y venden bienes, y para referirse a la demanda de consumo potencial o estimada.
El comercio es una importante actividad económica en todos los países del mundo. Surgió cuando algunas personas producían más de lo que necesitaban y, sin embargo, carecían de otros productos básicos. Acudían a mercados locales, y allí comenzaron a intercambiar sussobrantes con otras personas, es decir, a practicar el trueque: daban el bien que les sobraba a cambio de recibir otro bien que no tenían, sin recibir dinero a cambio.
Con el tiempo, el intercambio de productos se hizo más complejo: más personas y más productos hicieron necesario inventar un medio que sirviera para expresar el valor de las mercancías. Apareció el dinero, y los intercambios sefacilitaron. El comercio comenzó a basarse en la compra y la venta de productos. Apareció la figura del comerciante: la persona que hace del comercio su profesión habitual. Las compras se pueden pagar al contado (en el momento de la compra se da el dinero en efectivo: billetes, monedas...) o a crédito (se paga poco a poco).
Desde hace unos años en muchos países desarrollados han surgido clubes de trueque.Ponen en contacto directo a productores y consumidores sin necesidad de utilizar el dinero. El productor vende sus bienes, y el consumidor los compra. A veces, el productor busca un intermediario para que transporte sus ventas: el distribuidor.
En función de la cantidad de productos comercializados, se habla de dos tipos de comercio. Comercio al por mayor. Los comerciantes mayoristas oalmacenistas adquieren grandes cantidades de mercancía directamente de los productores. Después la venden en pequeñas cantidades a otros comerciantes o tiendas, nunca al pequeño consumidor, pues es ilegal. Por ejemplo, el mayorista compra 1.000 ordenadores y los vende de 10 en 10 a las tiendas.
Comercio al por menor. El comerciante minorista compra la mercancía a los mayoristas y después la vendedirectamente al consumidor, es decir, a ti. Siguiendo con el ejemplo anterior: el minorista compra 10 ordenadores al mayorista y te vende uno a ti, por supuesto, un poco más caro para sacar un beneficio. Gracias al pequeño comerciante, tú puedes comprarlo.
En los pueblos predominan los pequeños comercios, sobre todo, de alimentación, especializados en un tipo de producto: panaderías, mercerías,fruterías...). En las ciudades cada vez hay más grandes superficies (hipermercados, grandes almacenes, centros comerciales...): ofrecen gran variedad de productos y tienen aparcamientos. Se suelen localizar en la periferia de las ciudades, donde el suelo es más barato
Las transacciones comerciales (intercambios de bienes, valores y servicios) se concentran principalmente en las ciudades. Unas veces los...
tracking img