Trabajo Practico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3819 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación de este texto de lectura obligatoria

Para contextualizar la lectura les presento título y otros datos de la publicación y también el índice, para quien desee profundizar en algunos de los temas que aborda. Nosotros nos dedicaremos a la lectura de la introducción y el capítulo 1.
Se trata de una lectura que oficia como dispositivo para abrir contenidos de la materia.[pic]

[pic]





INTRODUCCION

Alicia R. W. de Camilloni

En este libro, en el que presentaremos producciones de cuatro didactas que compartimos tareas de estudio, investigación y docencia desde hace ya varios años,[1] no nos hemos limitado, simplemente, a reunir algunos trabajos sobre temas varios relacionados con nuestra disciplina. Nos hemospropuesto, por el contrario, realizar una reflexión sistemática sobre algunos de los problemas teóricos que hoy resultan centrales para la didáctica, a la que definimos como teoría de la enseñanza y a la que concebimos, al menos, a partir de una definición programática, como una ciencia social. Los muchos avatares que experimentó en el curso de su desarrollo, ligados a la variedad de situacionessociohistóricas que enmarcaron la construcción de la teoría didáctica a lo largo de los varios siglos de su existencia formal como disciplina, así como la heterogeneidad de problemas prácticos que debió tratar de solucionar, han contribuido en cierto modo a desdibujar su campo. Al mismo tiempo, sometida aprueba su solidez, pudo demostrar su fortaleza no sólo porque, a pesar de todo, tuvo capacidadde perduración a lo largo del tiempo sino también porque desplegó su interés a través de la elaboración de renovadas propuestas destinadas a mejorar la enseñanza.
Distintos ejes han servido de núcleo principal para la estructuración de esta obra. Todos ellos, sin embargo, responden a nuestro propósito principal de concentrarnos aquí en el tratamiento de cuestiones vinculadas con elconocimiento didáctico y su relación con la enseñanza.
En el primer capítulo, «Justificación de la didáctica», efectúo una presentación de las razones por las que, a mi juicio, se fundamenta la existencia de la didáctica. Este capítulo es intencionalmente breve y procura sintetizar en un estilo clásico, distintos argumentos destinados a mostrar que sólo una disciplina construida de acuerdo conciertas pautas podrá satisfacer los requisitos que estos argumentos plantean. Este capítulo sirve, pues, de presentación de nuestra concepción general de la didáctica.
En el segundo capítulo, «Didáctica general y didácticas específicas» me propongo exponer el complicado problema de las relaciones entre las didácticas. Es ésta, sin duda, una cuestión controvertida e interminablementecontrovertible. Las difíciles relaciones entre una y otras constituyen un tema de competencia científica y profesional de campos teóricos y prácticos y hasta de conflicto abierto entre expertos en las distintas materias. Por razones de índole pedagógica, la vinculación armónica entre la didáctica general y las didácticas específicas e, igualmente, entre estas últimas es, sin embargo, indispensable debido aque el proyecto educativo no puede fragmentarse en una multiplicidad de segmentos curriculares sin unidad. Por este motivo es que la naturaleza de su articulación exige la adopción de lógicas con principios comunes y actitudes de acercamiento que faciliten la construcción de una red de principios y conceptos sostenidos, a su vez, por una estructura teórica compartida que permita los desplazamientosde unos campos didácticos hacia otros y respete, al mismo tiempo, las diversidades que corresponden a las diferencias epistemológicas de los saberes con los que trabajan unas y otras.
Con el fin de sentar, entonces, principios para una teoría general de la didáctica, en el tercer capítulo, «Los profesores y el saber didáctico», propongo analizar la relación de los profesores con el...
tracking img