Trabajo Practico

Páginas: 11 (2646 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Graciela MATURO *:


OLIVERIO GIRONDO: ANGUSTIA EXISTENCIAL
Y JUEGO ESTÉTICO


El nombre de Oliverio Girondo está definitivamente vinculado a la vanguardia poética argentina, que él inició con sus Veinte poemas para ser leídos en el tranvía. La palabra "vanguardia", que en algunos de sus contemporáneos corresponden a una simple renovación estética,expresiva, señala en Oliverio Girondo la permanente militancia de una actitud de renovación espiritual, de búsqueda cognoscitiva y de tensión idiomática, que se hace evidente en toda su obra y halla su culminación en los audaces y singulares poemas de En la masmédula, su último libro.

La poesía de Girondo es aventura del hombre, valiente enfrentamiento con toda la realidad, constatación de angustia yde vacío y aspiración dramática a una más plena realización de la vida. La inserción del humor en su visión poética, la lucha por y "contra" el lenguaje, caracterizan una posición que supera los límites de una actitud "literaria" y hace de él uno de los grandes aventureros del espíritu de nuestra cultura.

Su trayectoria literaria se inicia en el año 22, con los Veinte poemas para ser leídos enel tranvía, publicados en primer edición en Argenteuil, y reeditamos en Buenos Aires en 1925. Se ha atribuido al grupo denominado Martín Fierro (integrado por Borges, González Lanuza, Bernárdez, Marechal, Mastronardi y otros), de cuyas actividades tomó parte con exultante vitalidad Oliverio Girondo, una actividad "revolucionaria" que, analizada a través de la obra que han realizado susprotagonistas, ofrece muy diferentes matices. Desde la superficialidad iconoclasta respecto a creadores que habían ido ya tan lejos como Lugones, desde los chistes de sobremesa que colman las páginas de su ruidosa publicación (la revista Martín Fierro), hasta los signos de una auténtica révolte, que encarnan con total evidencia en los escritos juveniles de Oliverio Girondo. Su humor, su disconformismo, noaparecen como una simple tentativa de épater le bourgeois; sindican, por el contrario, la intención de desbaratar las apariencias confortables y tranquilizadoras, la rutina mental, para instaurar una actitud de riesgo y aventura.

Los apuntes rápidos, nerviosos, fragmentarios, de los Veinte poemas, testimonian una visión particularmente crítica de la realidad, una sensorialidad fuerte y receptiva,una gran respiración vital. Desde el título,...para ser leídos en el tranvía, Girondo se sitúa en un margen premeditadamente no estético de la expresión; le resta dignidad, la incluye en su general depreciación de valores preestablecidos, hace de ella un mero vehículo de la poesía interior. Y sin embargo su poesía se logrará a través de la palabra, del poema carnal y cada vez más tenso en suarticulación idiomática.

El humor impregna la visión poética de Oliverio Girondo, tanto en su primer libro como en el segundo, Calcomanías (1926). En él se confirman su originalidad, su rebeldía ante formas de vida insuficientes y ante categorías sistemáticas del pensar, su distorsión emocional que lo lleva al humor, pero a un humor indudablemente poético. Esa particular tournure d'esprit nace dela conjunción entre un sentimiento lírico dominante y una apreciación agudamente crítica que atomiza y reduce las formas de lo real.

Espantapájaros se publica en 1932, en un momento en que el grupo Martín Fierro está ya disperso; muchos de sus integrantes han abandonado sus propósitos renovadores. Oliverio Girondo persiste en su pasión disconforme, ahonda su búsqueda existencial y expresiva. Unarealidad absurda e inexplicable, no ya sólo un aparato social o una modalidad estética es la que mueve sus inquietudes. Develar el misterio, abolir los esquemas, los dogmatismos, para emprender un nuevo y solitario camino, he aquí su posición.

Un caligrama en forma de espantapájaros encabeza el libro. Así empieza:


Yo no sé nada
tú no sabes nada
Ud. no sabe nada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico
  • trabajo practico
  • TRABAJO PRACTICO
  • Trabajo Practico
  • Trabajo Practico
  • Trabajos practicos
  • TRABAJO PRACTICO
  • trabajo practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS