Trabajo practico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación antigua y la moderna

¿MIEDO O RESPETO?
Un profesor joven que disertaba sobre las bondades de la educación moderna decía que hoy a los niños y a los adolescentes se les ha quitado el miedo, ya no tienen las timideces o complejos que se observaban en los chicos de las décadas anteriores.
Convencido del acierto de los sistemas modernos tildaba a la educación tradicional comoimpositiva, disciplinar y creadora de traumas. Pensaba que ahora los jóvenes son más libres y son más sueltos en sus conductas.
Qué fácil es confundirse cuando se canoniza un sistema y se condena otro, o cuando se tiene en la mente que las cosas son buenas o malas porque son modernas y están de moda, o al contrario: cuando se piensa que son buenas o malas porque son antiguas y tradicionales.
Un buenmaestro no es el que hace alergias a las cosas antiguas o hace comentarios descalificantes a lo pasado porque “¡ya estamos en otros tiempos!”. El afán de sentirse de la época puede tener matices de complejo en los que no han sabido valorar y amar bien el legado de la historia, o a su propia familia.
Tampoco es buen maestro el que sataniza todo lo moderno porque no está de acuerdo con la épocapresente. Hay que saber aceptar lo antiguo y lo moderno de acuerdo a los valores que traen y enseñar a los alumnos de acuerdo con la verdad.
 
Les quitó el miedo y también el respeto y los buenos modales
 
Es un acierto que la educación logre que las personas sean desinhibidas y sencillas, que no tengan miedos y complejos. Pero es erróneo pensar que los miedos y complejos son consecuencia de unsistema disciplinar de educación.
Si nos fijamos en los resultados de los sistemas modernos vigentes, nos encontraremos con jóvenes (y no son pocos), que efectivamente no tienen miedo, pero, al mismo tiempo, suelen ser muy atrevidos en sus conductas y ligeros en sus expresiones. Parece que han olvidado, o no consideran (porque nadie les enseñó) las normas elementales de la buena conducta. Si algúnchico las observa, porque así fue educado en su casa, es calificado de neard por el resto y será dejado de lado.
 
¿Educar o quedar bien?
 
Esa desinhibición casi general de los jóvenes no puede ser considerada todavía como un acierto educativo, al contrario, la imagen que dejan muchos es preocupante y penosa. La calificación que estamos haciendo no es gratuita ni exagerada, es la queja demuchos padres que ven con angustia la inmadurez de sus hijos en los temas elementales de la vida y en sus maneras de expresarse ante el mundo.
Ni los padres ni los maestros deben renunciar a su papel de educadores. Parece que ha habido una renuncia general en todo el mundo, a transmitir y enseñar las normas elementales de la buena educación que deben tener los chicos para sus relaciones con losdemás, especialmente con sus padres y maestros.
Este descuido va unido a una pérdida de la autoridad. En muchas casas ya no mandan los padres, han sido sustituidos por sus propios hijos. Ellos imponen sus caprichos y sus estilos de vida y obligan a que sus padres los acepten. Si sus padres no están de acuerdo son tildados como retrógrados, duros, autoritarios, déspotas y tiranos.
 
Los consejerosradiales
 
No faltan programas de radio que alientan a los jóvenes a librarse de la “tiranía” de los padres y a los padres los hacen permisivos, como si en esa actitud estuviera el éxito de ser padre o madre: “no te metas, ¡deja que tu hijo haga lo que le dé la gana!”.
Como podemos darnos cuenta, por el sentido común, esa frase no la podemos generalizar para aplicarla en todos los casos. Los quesaben amar a sus hijos saben conjugar perfectamente la libertad con la educación y la dedicación a ellos, con las metas que deben poner en casa para que el hijo se esfuerce y mejore. Esas medidas no son una imposición de los papás, ni tampoco existen (como algunos dicen) para la satisfacción de los propios padres. Son medidas para educar bien a los hijos.
Los consejos que se oyen en algunas...
tracking img