TRABAJO PRÁCTICO I Bechtholt

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
TRABAJO PRÁCTICO I.



ESCUELA: Escuela Normal Superior “Marcos Sastre”. I.S.F.D N° 115.


CARRERA: Profesorado en Ciencias Sociales-Geografía-



CURSO: 1° Año.



TEMA: Introducción a la Geografía.



INTEGRANTES: Van Loo, Trinidad – Sanabria, Micaela.





INTRODUCCION:

A este trabajo lo realizamos en base a los conocimientos que obtuvimos al leer las lecturas dadas, incluyendo “Introduccióna la geografía” y distintos capítulos de otros libros, pudimos ampliar los entendimientos de la geografía en sí.

En el desarrollo del trabajo se verán diferentes temas como:

Distintos puntos de vista de la geografía.
Evolución de la geografía como ciencia.
Análisis geográfico de la cuidad de Baradero.
Selección de problemática de nuestro interés para trabajar en el aula.Desarrollo:

1- En el siglo XIX, tras la difusión y divulgación de los acontecimientos geográficos, la cartografía adquirió un valor social histórico. Ésta es una representación que se encarga de asignarle un símbolo y un lugar para individualizar los elementos que forman parte del conocimiento geográfico. Que se plasmó en los denominados “mapas”. Dichas representaciones fueron avanzando yevolucionando a través del tiempo.
La cartografía y estas representaciones, ejercida por los geólogos, jugaron un papel central e indispensable que respondía a los intereses de imperios y estados de expansión, es decir, para el dominio planetario del Siglo XIX; Ya que con el conocimiento total de aquellos terrenos “nuevos” (adquiridos por la exploración y el estudio de esos lugares) se facilitaba laexpansión, y sus técnicas para llevarla a cabo, de los países que tenían las metodologías necesarias para usurpar otros territorios.

2- El nacimiento de la geografía como ciencia comienza a fines del Siglo XIX, después de 1870. Las primeras escuelas geográficas no fueron posibles hasta que se consolidaron las cátedras de Geografía en las universidades Europeas. También se consolidan, en ese momento, lasprimeras ideas renovadas de la disciplina, en Alemania, de la mano de Ratzel. El evolucionismo de Darwin tuvo su impacto en la conformación del determinismo y el ambientalismo en Geografía. Lo que influenció en el nacimiento de ésta como ciencia.

3- Los intensos cambios y acontecimientos históricos, económicos y políticos del Siglo XIX fueron el escenario material e intelectual de corrientesdel pensamiento científico con abordajes cada vez más complejos para el análisis de la realidad.
Diversas escuelas y modelos explicativos en geografía coexisten en la actualidad, entre ellas están: La geografía cuantitativa y la geografía crítica.
La filosofía cuantitativa y la filosofía neopositivista dieron a lo que se dio en llamar la geografía cuantitativa. Ésta es ubicada después de la segundaguerra mundial. Utiliza los métodos matemáticos para el análisis del mundo. Recupera los argumentos de universidad y racionalidad, por lo que reedita la postura positivista, y añade otros nuevos para formar parte entonces del neopositivismo,
En cambio, la geografía crítica, es ubicada a partir de los años 60. Pone en el centro de su interés al hombre y sus problemas, definiendo así la naturalezasocial de la geografía. Incorpora la historia como perspectiva ineludible para lograr explicaciones que permitan entender la realidad y poder luego operar sobre ella. (Analiza problemas como la pobreza, la enfermedad, la injusticia, la contaminación del ambiente, el hambre, entre tantos otros) Ésta escuela geográfica tiene distintas líneas de investigación, como por ejemplo la marxista.

4-Según Blanco, Dollfus pertenece a un enfoque geográfico en el que concibe al espacio como soporte, ya que el espacio es un contenedor de sistemas de relaciones determinado por lo físico y lo material, además se refiere al espacio como algo accesible al hombre.
Para Milton Santos, la perspectiva pertenecería al espacio como instancias de la totalidad social, ya que él nos dice que el espacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico de Salud I
  • Trabajo Practico I Contabilidad
  • trabajo practico de MAC I
  • Trabajo Practico de Física I
  • Trabajo Practico Taller I
  • TRABAJO PRÁCTICO TEOLOGIA I
  • TRABAJO PRÁCTICO DE CIVIL I
  • Trabajo practico numero i

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS