trabajo Regulacion internacional de la tortura y los malos tratos 2

Páginas: 26 (6409 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
Regulación internacional de la tortura y los malos tratos
Desde el ámbito internacional, diversos son los instrumentos que se ocupan de la interdicción de las prácticas de tortura.
Así se dispone en el artículo 5 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de
1948, donde se señala: “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”. De este modo sedestaca que la comisión de las torturas y de los tratos crueles, inhumanos o degradantes, constituyendo formas de violencia estatal institucionalizada cometidas por funcionarios públicos y autoridades, suponen la negación misma del individuo y serán contrarias a derecho por el desprecio que hacia la persona y a su dignidad implican.
Con una redacción idéntica a la del artículo 5 de la DeclaraciónUniversal de
Derechos Humanos, el artículo 7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de
1966 contiene la prohibición de las torturas y de los tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, al señalar: “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. En particular, nadie será sometido sin su libre consentimiento a experimentos médicos ocientíficos”.
La especificidad de la presente interdicción, similar a la prevista en la Declaración
Universal de Derechos Humanos, reside en el carácter obligatorio de su cumplimiento, a tenor del contenido del artículo 2.1 del Pacto que impone a cada Estado Parte la obligación de comprometerse a respetar y a garantizar los derechos reconocidos en el mismo, -incluyendo, por lo tanto, también la presenteprohibición-, en relación a todos los individuos sometidos a la jurisdicción de uno de estos Estados.
La prohibición de las torturas y de los tratos inhumanos o degradantes encuentra su correlato europeo en el artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos y Libertades
Fundamentales de 1950 donde, con una redacción similar a la contenida en la Declaración
Universal, se procede a lainterdicción de estas prácticas, en el sentido que a continuación se menciona: “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos inhumanos o degradantes”.
Uno de los aspectos sustantivos de la prohibición contemplada en el artículo 3 mencionado radica en el carácter absoluto de la misma. El TEDH ha tenido múltiples ocasiones para pronunciarse acerca de la naturaleza de dicha proscripción y en todosesos supuestos señala que el artículo 3 del Convenio contiene uno de los valores fundamentales de la sociedad democrática -que se conecta con el respeto a los derechos fundamentales más básicos del individuo en sus relaciones con el Estado- y que incluso en las más difíciles circunstancias, como la lucha contra el terrorismo o el crimen, el Convenio prohíbe en términos Absolutos la tortura o lostratos inhumanos o degradantes.
Considerando que, de conformidad con los principios proclamados en la Carta de las Naciones Unidas, el reconocimiento de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana es la base de la libertad, la justicia y la paz en el mundo.
Reconociendo que estos derechos emanan de la dignidad inherente de la persona humana,
Considerando laobligación que incumbe a los Estados en virtud de la Carta, en particular del Artículo 55, de promover el respeto universal y la observancia de los derechos humanos y las libertades fundamentales; teniendo en cuenta el artículo 5 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el artículo 7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que proclaman que nadie será sometido a tortura ni atratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, teniendo en cuenta asimismo la Declaración sobre la Protección de Todas las Personas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, aprobada por la Asamblea General el 9 de diciembre de 1975, deseando hacer más eficaz la lucha contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en todo el mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TORTURA Y MALOS TRATOS
  • Todo mal y 2 trabajos en 1
  • Trabajo colaborativo 2 comercio internacional
  • Regulación Internacional
  • El mal trato
  • Malos tratos
  • Malos tratos
  • Malos tratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS