Malos tratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando una persona es víctima de malos tratos, éstos pueden repercutir sobre todos y cada uno de los aspectos de su vida, especialmente sobre su autoestima. La medida en que los malos tratos afectana una persona depende de las circunstancias y, en algunos casos, del grado de violencia al que ha sido sometida. A veces, una nimiedad puede desatar una reacción desmesurada. Por ejemplo, ser tocadode manera inadecuada por un integrante de la familia puede ser una experiencia sumamente confusa y traumática.
En todas las familias hay discusiones. De hecho, lo raro es que en una familia no hayanunca momentos difíciles, desacuerdos y enfados. Es normal recurrir a castigos, como quitar privilegios a los hijos, prohibirles que salgan de su habitación o que salgan con sus amigos. También esnormal que haya gritos entre padres y adolescentes, aunque pelear con un amigo o con los propios padres suele hacernos sentir mal. Pero, si el castigo, la discusión o los gritos van demasiado lejos o seprolongan durante mucho tiempo, pueden derivar en estrés y otros problemas graves.
Los adolescentes que son o fueron objeto de malos tratos suelen tener problemas para conciliar el sueño, alimentarse yconcentrarse. Y su rendimiento académico puede verse negativamente afectado porque están enfadados o asustados, o porque no se pueden concentrar o no les interesa hacerlo.
Muchas personas que hansido víctimas de malos tratos desconfían de los demás. Algunos sienten mucha ira contra sí mismos y contra los demás, y les cuesta mucho entablar amistades. Los malos tratos y la violencia son una causaimportante de depresión en jóvenes. Algunos adolescentes se involucran en comportamientos autodestructivos, como autolesionarse o abusar de sustancias, como las drogas o el alcohol. Y hasta esposible que intenten suicidarse.
Es normal que una persona que ha sido maltratada se sienta dolida, enojada y confundida por lo que le ha ocurrido. Es posible que se sienta culpable o avergonzada por lo...
tracking img