Trabajo Rocas

Páginas: 12 (2960 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2015
Trabajo rocas
fecha: 13-10-2014

Realice un informe con 4 rocas (2 sedimentarias y 2 metamórficas) que tengan utilidad en la construcción.
Hacer una descripción de las rocas, sus características, formación geológica, composición mineralogica y su utilidad en construcción. Relacionando dichas propiedades con su aplicación.
(Caminos, revestimiento, compuesto (hormigón)
Con conlusión.

PiedraCaliza: es una roca sedimentaria compuesta por carbonato de calcio (CaCO3), generalmente calcita, aunque frecuentemente presenta trazas de magnesita (MgCO3) y otros carbonatos. El carácter prácticamente monomineral de las calizas permite reconocerlas fácilmente gracias a dos características físicas y químicas fundamentales de la calcita: es menos dura que el cobre (su dureza en la escala de Mohs esde 3) y reacciona con efervescencia en presencia de ácidos tales como el ácido clorhídrico.
Formación: Por su aspecto blanco son muy distinguibles. Las calizas se forman en los mares cálidos y poco profundos de las regiones tropicales, en aquellas zonas en las que los aportes detríticos son poco importantes. Dos procesos, que generalmente actúan conjuntamente, contribuyen a la formación de lascalizas:


Origen hídrico: Esquema del proceso de formación de grutas y cuevas conestalactitas y estalagmitas en regiones calcáreas, debido a la química del Carbonato cálcico.







Origen hídrico:

Esquema del proceso de formación de grutas y cuevas conestalactitas y estalagmitas en regiones calcáreas, debido a la química del Carbonato cálcico.

Origen biológico:

Sedimentación calcárea marinaactual.
1: Plataformas carbonatadas; 2: Arrecifes coralinos.
Numerosos organismos utilizan el carbonato de calcio para construir su esqueleto mineral, debido a que se trata de un compuesto abundante y muchas veces casi a saturación en las aguas superficiales de los océanos y lagos (siendo, por ello, relativamente fácil inducir su precipitación). Tras la muerte de esos organismos, se produce enmuchos entornos la acumulación de esos restos minerales en cantidades tales que llegan a constituir sedimentosque son el origen de la gran mayoría de las calizas existentes.
Actualmente limitada a unas cuantas regiones de las mareas tropicales, la sedimentación calcárea fue mucho más importante en otras épocas. Las calizas que se pueden observar sobre los continentes se formaron en épocascaracterizadas por tener un clima mucho más cálido que el actual, cuando no había hielo en los polos y el nivel del mar era mucho más elevado. Amplias zonas de los continentes estaban en aquel entonces cubiertas por mares epicontinentales poco profundos. En la actualidad, son relativamente pocas las plataformas carbonatadas [marcada con el (1) en la imagen superior], desempeñando los arrecifes (2) un papelimportante en la fijación del carbonato de calcio marino.
Utilización de la caliza

Disolución de una roca caliza por efecto del agua.
Es una roca importante como reservorio de petróleo, dada su gran porosidad. Tiene una gran resistencia a lameteorización; esto ha permitido que muchas esculturas y edificios de la antigüedad tallados en caliza hayan llegado hasta la actualidad. Sin embargo, la accióndel agua de lluvia y de los ríos (especialmente cuando se encuentra acidulada por el ácido carbónico) provoca su disolución, creando un tipo de meteorización característica denominadakárstica. No obstante es utilizada en la construcción de enrocamientos para obras marítimas y portuarias como rompeolas, espigones, escolleras entre otras estructuras de estabilización y protección.
La roca caliza esun componente importante del cemento gris usado en las construcciones modernas y también puede ser usada como componente principal, junto con áridos, para fabricar el antiguo mortero de cal, pasta grasa para creación de estucos o lechadas para «enjalbegar» (pintar) superficies, así como otros muchos usos por ejemplo en industria farmacéutica o peletera. Se encuentra dentro de la clasificación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico Clacificaccion De Rocas
  • Trabajo sobre las rocas
  • Trabajo De Rocas Igneas
  • Trabajo de meteorizacion de la roca
  • Trabajo Sobre La Historia De Una Roca De Un Edificio
  • Trabajo De Esfuerzos Dentro De Una Roca Estratificada
  • Trabajo rocas
  • Exposición trabajo escrito METAMORFISMO Y ROCAS METAMORFICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS