Trabajo roscharch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis cualitativo

La interpretación del significado de las láminas no es tarea fácil si el examinador se rige por un protocolo en particular, se debe evitar contaminar sus interpretaciones con juicios previos e información obtenida de la realidad del sujeto evaluado; no debemos olvidar que en estas proyecciones el elemento inconsciente juega un papel preponderante en la estructuración delestimulo, por lo que no debemos extrañarnos cuando existan discrepancia entre lo que el sujeto verbaliza y lo que podemos concluir del material aportado.

Fenómenos especiales

Los fenómenos especiales se refieren a hechos cualitativos que se dan en el test, éstos nos van dando una información que nos permite ir singularizando las características del sujeto que se está evaluando, dan elementosque orientan el diagnóstico.
Los fenómenos especiales y verbalizaciones patológicas, comprenden una serie de conductas y verbalizaciones que no pueden tabularse, ni considerarse en los porcentajes de la tabulación. Estos, adquieren importancia, en ciertas patologías, no solo confirmando lo extraído del análisis

Respuestas globales

Lámina I:
También conocida como la lámina de la realidad;es la primera que se enfrenta al sujeto, por lo tanto permite obtener información relevante con respecto a la reacción del evaluado con relación a la adaptación ante situaciones nuevas y como maneja la angustia, esto puede dar algunos rasgos de desconfianza o de conductas paranoides. Se esperan
Generalmente respuestas globales, tiene poca aceptación por el color y el enfrentamiento a una tareanueva. Presentación y
Adecuación a situaciones nuevas enfrentamiento del yo, bajo la mirada del otro. También se muestra la fantasía de enfermedad

Respuesta: Veo una señora gritando, como histérica estas cosas son los humos que le salen, en el interrogatorio señala la paciente que ve los pies, la falda y los ojos, esta parada gritando .como en la película que ví “Alicia en el país de lasmaravillas” .
La paciente no ve una respuesta global sino que ve un detalle grande. El tiempo de latencia es mínimo un segundo no se presenta shock, la paciente sale airosa de la tarea que realizo.
Se identifica como fenómeno especial evidencia El sujeto justifica lo percibido recurriendo a una referencia externa o a su propio criterio, a veces ilógico (suele estar acompañado deautorreferencias)
Indica rasgos infantiles, dependencia y sometimiento. Se observa generalmente en niños (pensamiento infantil), en adultos se asocia a una lógica particular, y/o en sujetos de convicciones lábiles que se adecúan a cánones externos en la búsqueda de seguridad. También se observa en adolescentes y sujetos con rasgos esquizoide.
La paciente con el fenómeno especial de evidencia justifica laangustia que le produce lo percibido en la lamina I recurriendo a una autorreferencia “se parece a la película que ví” .tomando en cuenta que la paciente es adulta tiene una opinión frágil que trata de adecuarla a los puntos de vistas reinantes para sentirse segura.
Lámina II:
Es una lámina más compleja porque incluye color cromático, espacio en blanco central y mezclas de grises con rojo. Evalúalos simbolismos más profundos de los conflictos.
El espacio en blanco suele entenderse como útero, vientre materno. El sujeto verbaliza explícitamente la dificultad de interpretar. En la parte de arriba, la especie de manos tiene un simbolismo fálico y lo rojo de la parte de abajo seria la vagina, que representa la capacidad que tiene la persona de sublimar los componentes agresivos de supersonalidad.
Esta lámina es considerada como un Rorschach abreviado. Respuestas típicas: animal, cohete, en la parte de abajo mariposa.
Conflicto interno e impulsos: desencadena impulsos agresivos y sexuales, emociones primitivas,(ira, culpa, temor, vacío), y reacciones) básicas en el vivenciar.

Respuesta: Dos osos juntando las manos en el interrogatorio como disfrutando una aventura, están...
tracking img