Trabajo sobre cta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO
PAG
RESUMEN 06
INTRODUCCIÓN 07
1. COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO 09
1.1 Definición 09
1.1.1 Dueños 09

1.1.2 Gestores 09

1.1.3 Trabajadores 10

1.2 Principios y Valores 10

1.3 Características 12

1.4 Marco Normativo 15

2. SITUACIÓN ACTUAL18

2.1 Perspectiva del Gremio 24

2.2 Evolución 26
2.3 Distribución geográfica 28
2.4 Trabajadores asociados 29
2.5 Medios de la Cooperativa 30
2.6 Medios de Propiedad de Terceros 31
2. CONCLUSIONES 32

3. BIBLIOGRAFÍA 33

4. FIGURAS 34

LISTA DE FIGURAS

Figura 1. Distribucióngeografica de las CTA en Colombia 35

RESUMEN

La crisis financiera y económica presentada en la década de los años noventa, afecto directamente el sistema solidario de la economía, lo cual se tradujo en la supresión de entidades pertenecientes a este sector, produciendo la disminución de afiliados y/o participantes. En este sentido, es importante enunciar que las cooperativas de trabajoasociado buscan subsanar las deficiencias laborales que se presentan actualmente y favorecer partes de la sociedad que son considerados como débiles o no incluidas en el normal desenvolvimiento de la actividad económica nacional.

El presente trabajo se encuentra orientado a presentar de forma concisa un análisis de la evolución de las Cooperativas de Trabajo Asociado en Colombia, su situaciónlegislativa, y la problemática que se vive actualmente frente a la funcionalidad de estos modelos cooperativos.

Para ello, el trabajo se dividió en dos secciones: en la primera se presentará brevemente una contextualización de las Cooperativas de Trabajo Asociado y en la segunda parte, se mostrará la situación actual de las CTA y su desempeño en los últimos años.

INTRODUCCIÓN

El presentetrabajo pretende expresar desde la perspectiva del cooperativismo, las razones por las cuales el modelo de trabajo asociado cooperativo ha pasado a ocupar el interés de diversos sectores, con ocasión de su proliferación y de los efectos que la misma ha causado en el mercado laboral colombiano.

En tal sentido, logramos investigar y documentarnos sobre algunos aspectos doctrinarios, con el fin deformular un contexto apropiado, que permita conocer las bases filosóficas de esta figura y las implicaciones que tiene para una persona ser asociado de una cooperativa de trabajo asociado –CTA-. De igual manera, se tomaron diferentes conceptos de de la doctrina internacional existente y la evolución de la normatividad vigente frente a las Cooperativas de trabajo asociado.

Por último, decidimosmostrar una perspectiva general de la situación actual del cooperativismo de trabajo asociado en Colombia, analizándose algunas malas prácticas, en aras de lograr efectuar una depuración del sector para reivindicar el buen nombre cooperativo y la imagen de este modelo empresarial legítimo que, en su expresión genuina, ha mostrado sus bondades a nivel mundial.

Con el ánimo de establecer el impactodel modelo cooperativo de trabajo asociado, realizamos un análisis de la evolución reciente de las principales variables financieras e indicadores, desde el punto de vista de la producción, la localización geográfica, la generación de puestos de trabajo, los sectores económicos en los que hace presencia, entre otros aspectos.

1.
2. COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO

1.1 Definición

Lascooperativas de trabajo asociado (CTA), se definen como empresas cooperativas que tienen como objetivo generar y mantener trabajo para sus asociados. Las personas naturales se agrupan para formar una CTA, buscan unir sus aportes económicos y su fuerza de trabajo, con la finalidad de proporcionarse un trabajo que no se podría obtener de forma aislada.

En este contexto, las personas asociadas a...
tracking img