1. Fundamentos filosóficos de la educación bolivariana y resultados
El Proyecto Educativo Bolivariano emana de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), a partir de la Resolución Nº 179, del 15 de septiembre de 1999, se crearon las Escuelas Bolivarianas que representaron el inicio de un nuevo proyecto del sistema escolar. Desde el punto de vista de la fundamentación filosófica se basa en las ideas de Simón Rodríguez, el proyecto del Humanismo democrático de Luis Beltrán Prieto Figueroa, el concepto de Estado Docente, el pensamiento de Paulo Freire, la pedagogía crítica de H. Giroux, y la teoría curricular socio-crítica apoyada en el pensamiento de J. Habermas. Sin embargo, estas premisas son más postulados filosóficos a alcanzar que un fin sistemática y coherentemente desarrollado. En honor a la verdad no es la primera vez que se coloca en las bases filosóficas de la educación venezolana estos supuestos epistemológicos, pues desde las aulas universitariasese pensamiento se planteó como resistencia a los planes neoliberales del Estado venezolano. Lo que sí debemos reconocer como novedad es que se hayan formulado como doctrina de Estado. Ideológicamente se apuesta por una educación de masas sin exclusión de la calidad, aspecto que representa el reto mayor de cualquier proyecto educativo. El Estado-docente bolivariano busca la integralidad de la educación, concepto inspirado en Prieto Figueroa, que conectaba la antigua Educación Primaria con la Universidad; y que hoy implicaría conectar la Escuela Bolivariana con el Liceo Bolivariano, y éste con la Universidad Bolivariana.
Los resultados de este proyecto generaron una revisión del concepto tradicional de Sistema Escolar, en donde el punto más descollante es el haber logrado superar las políticas de exclusión con altos índices de deserción que llegaron a superar el 57% a nivel de la Educación Básica venezolana en la década de los 90. A continuación, para su análisis, nos apoyamos en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Trabajo Sobre Filosofía De La Educación Humanista Bolivariana. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Sobre-Filosof%C3%ADa-De-La-Educaci%C3%B3n/2963530.html

MLA

"Trabajo Sobre Filosofía De La Educación Humanista Bolivariana" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Sobre-Filosof%C3%ADa-De-La-Educaci%C3%B3n/2963530.html>.

MLA 7

"Trabajo Sobre Filosofía De La Educación Humanista Bolivariana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Sobre-Filosof%C3%ADa-De-La-Educaci%C3%B3n/2963530.html>.

CHICAGO

"Trabajo Sobre Filosofía De La Educación Humanista Bolivariana." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Sobre-Filosof%C3%ADa-De-La-Educaci%C3%B3n/2963530.html.