Trabajo Sobre Heráclito De Éfeso Y Parménides De Elea

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Trabajo sobre Heráclito de Éfeso y Parménides de Elea
Heráclito de Éfeso
Este filósofo para armar su teoría se basó en el dilema planteado por Tales en el que este decía que las cosas van cambiando siempre, y para sustentarse utilizó sus sentidos, o la experiencia, según este planteamiento nunca podríamos conocer una cosa realmente, pues siempre estaría diferente a lo que pensamos que es, yesta sería una situación crítica.
Por otro lado Anaximandro dice que un elemento no se puede convertir en su contrario pues no puede aparecer un ser de un no ser, pero esto no podría ser porque no está teniendo en cuenta el cambio, el cual todos tenemos claro que existe.
Entonces, Heráclito toma estas dos perspectivas y las universaliza pues no solo las aplica a los elementos si no que lo pone enel contexto de todas las cosas que existen diciendo esta frase “No hay nada en el mundo que no esté sujeto al cambio”
El dilema es claro: ¿Creer en los sentidos los cuales dicen que el mundo es cambio? O por lo contrario ¿Creer en la razón la cual dice que el mundo es estático? ¿De qué manera observar la realidad?
Heráclito responde a este problema diciendo que no se puede decidir por uno solopues los dos tienen una parte de verdad, pues todo está en un estado de proceso, esto quiere decir que las cualidades co-existen, por ejemplo, un joven, no es joven sino que está en proceso de envejecimiento, la razón dice que es joven y los sentidos dice que está envejeciendo, otro ejemplo seria el frio, no existe algo frio sino que se está enfriando, la razón dice que esta frio y los sentidosdicen que está en proceso de enfriamiento.
De esta combinación nace el devenir de la realidad, la ley de lucha y armonía de contrarios, dos cualidades distintas que conviven dentro de un mismo ser, cada una tratando de sobresalir, así que no es una convivencia pacífica, pero llegando a una conciliación de la cual nace la armonía y esta el ejemplo de circunferencia en la que un solo punto puede serel comienzo y el final de la misma, esto es el devenir, que actualmente la filosofía se refiere como dialéctica.
La dialéctica la define Platón como un proceso intelectual que permite llegar a través del significado de las palabras a realidades trascendentales, la palabra dialéctica viene de dialogo en el cual hay contradicción, dos personas exponen sus ideas contrarias para llegar al final aconciliar y a formar la armonía.
El fuego en la filosofía de Heráclito es importante porque es el elemento que más representa al devenir planteado por el, es una metáfora, la cual explica diciendo que en el fuego como en la dialéctica hay contradicción, pues el fuego al contrario de los otros elementos como el agua, el aire o la tierra no es independiente, el fuego necesita del aire para arder peroal mismo tiempo su contrario es el agua y del agua nace el vapor, este se convierte en aire que luego ayudara al fuego a crecer, así que es una analogía por ejemplo: un objeto el cual va a ser quemado y el aire, el fuego es un proceso porque va de acuerdo al combustible que tenga, aumenta y disminuye evoluciona y se atrasa así como lo es la realidad, el devenir, la dialéctica.
Pero esto noquiere decir que Heráclito diga que del fuego provino el universo, el solo lo identifica con el devenir.

Parménides de Elea
Toda la filosofía de Parménides esta consignada en un poema llamado “Sobre la Naturaleza” o el poema del ser, la filosofía de Parménides es ontológica, esto quiere decir que está dedicada al estudio del ser.
El poema en forma de cuento dice así:
Parménides salió de sucasa y tomo su carruaje, escuchó el chirrido de las ruedas y vio las chispas que salían de estas mientras avanzaba el carruaje, de pronto los caballos empezaron a elevarse al espacio, al horizonte, hasta que se encontró con unas mujeres hermosas y generosas llamadas las musas, quienes le ofrecieron muchos placeres, pero Parménides no quería ninguno de estos, lo que él quería era hablar con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parménides de Elea y Heráclito de Efeso
  • Ensayo Sobre Heraclito De Efeso
  • Heráclito de Efeso y Parménides de Helea (Resumen)
  • Heráclito, Efeso y Parménides.
  • trabajo practico sobre heraclito
  • Heráclito de Éfeso
  • Heráclito De Éfeso
  • Heraclito De Efeso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS