Trabajo sobre Heráclito de Éfeso y Parménides de Elea
Heráclito de Éfeso
Este filósofo para armar su teoría se basó en el dilema planteado por Tales en el que este decía que las cosas van cambiandosiempre, y para sustentarse utilizó sus sentidos, o la experiencia, según este planteamiento nunca podríamos conocer una cosa realmente, pues siempre estaría diferente a lo que pensamos que es, yesta sería una situación crítica.
Por otro lado Anaximandro dice que un elemento no se puede convertir en su contrario pues no puede aparecer un ser de un no ser, pero esto no podría ser porque no estáteniendo en cuenta el cambio, el cual todos tenemos claro que existe.
Entonces, Heráclito toma estas dos perspectivas y las universaliza pues no solo las aplica a los elementos si no que lo pone enel contexto de todas las cosas que existen diciendo esta frase “No hay nada en el mundo que no esté sujeto al cambio”
El dilema es claro: ¿Creer en los sentidos los cuales dicen que el mundo escambio? O por lo contrario ¿Creer en la razón la cual dice que el mundo es estático? ¿De qué manera observar la realidad?
Heráclito responde a este problema diciendo que no se puede decidir por uno solopues los dos tienen una parte de verdad, pues todo está en un estado de proceso, esto quiere decir que las cualidades co-existen, por ejemplo, un joven, no es joven sino que está en proceso deenvejecimiento, la razón dice que es joven y los sentidos dice que está envejeciendo, otro ejemplo seria el frio, no existe algo frio sino que se está enfriando, la razón dice que esta frio y los sentidosdicen que está en proceso de enfriamiento.
De esta combinación nace el devenir de la realidad, la ley de lucha y armonía de contrarios, dos cualidades distintas que conviven dentro de un mismo ser,cada una tratando de sobresalir, así que no es una convivencia pacífica, pero llegando a una conciliación de la cual nace la armonía y esta el ejemplo de circunferencia en la que un solo punto puede... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Trabajo Sobre Heráclito De Éfeso Y Parménides De Elea. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Sobre-Her%C3%A1clito-De-%C3%89feso-y/5964727.html

MLA

"Trabajo Sobre Heráclito De Éfeso Y Parménides De Elea" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Sobre-Her%C3%A1clito-De-%C3%89feso-y/5964727.html>.

MLA 7

"Trabajo Sobre Heráclito De Éfeso Y Parménides De Elea." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Sobre-Her%C3%A1clito-De-%C3%89feso-y/5964727.html>.

CHICAGO

"Trabajo Sobre Heráclito De Éfeso Y Parménides De Elea." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Sobre-Her%C3%A1clito-De-%C3%89feso-y/5964727.html.