Trabajo sobre Historietas

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
La historieta es una narración gráfica con o sin texto, realizada mediante dibujos, en donde cada cuadro está relacionado con el siguiente y el anterior. Pueden ser en formato papel o digital (e-comic, webcomic), o bien constituir una simple tira en la prensa, en una página completa, una revista o un libro.
Las historietas pueden constituir una simple tira en la prensa, una página completa,una revista o un libro. Se encuentran presentes en casi todos los países y abordan multitud de géneros. Al profesional o aficionado que las guioniza, dibuja, rotula o colorea se lo llama historietista.
En los países hispanoparlantes, el término historieta es el nombre autóctono más extendido, pero otros tienen sus propias denominaciones específicas: monitos en México y Chile, y tebeo en España. EnEstados Unidos son denominados comics y los franceses usan el término bande dessinée ('tiras dibujadas'), abreviado BD. Los portugués tradujeron del francés para crear banda desenhada, mientras que en Brasil se la denomina história em quadrinhos (“historia en cuadritos”). Y por último, en Italia la historieta se denominó fumetto (“nubecillas”) haciendo referencia al globo de diálogo.
En los paísesasiáticos, el término manga ('imágenes grotescas') se ha impuesto en japonés. Los filipinos usan la palabra komiks, y en Corea y China usan términos derivados de manga como manhwa y manhua.
Los géneros que adoptan las historietas pueden ser muy variados:
Aventuras;
Bélico,
Ciencia ficción o futurista:
Cómico y satírico;
Costumbrista;
Deportivo, de artes marciales o juegos de mesa,
Eróticoo pornográfico, sobre todo en la tradición japonesa:
Fantástico y legendario;
Histórico, que cuenta con la historieta del Oeste o western;
Policíaco o criminal;
Sentimental y romántico,
De terror.
Estructura
La historieta combina textos con elementos gráficos (globos, onomatopeyas) y tienen como objetivo comunicar una idea o una historia; generalmente tienen como protagonista a unpersonaje en torno del cual giran las historias y los demás personajes.
Los elementos que utiliza son:

Viñetas, que son rectángulos cerrados, colocados de manera que el orden de las imágenes se sigue de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Cada viñeta representa una secuencia.

 La imagen o dibujo es representación de lo que se dice en el texto. Éste puede ser una breve explicación, colocadaen la parte inferior de la viñeta, que complementa la idea representada en la imagen.

Texto, por lo general va en "bocadillos" o "globos".

Algunas veces lo que piensan o sienten los personajes no se expresa con palabras, sino con signos. Por ejemplo, una bombilla eléctrica sobre la cabeza de un personaje quiere decir que éste ha tenido una buena idea; unas "nubes" pequeñas, que terminan enun "globo grande", indican que el personaje está pensando.

Características

Antes de ser realizadas, se escriben en forma de guión.
El contenido se desarrolla en una secuencia de distintas viñetas. Éstas se distribuyen de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.
Tienen la misma estructura que cualquier relato o narración: presentación, desarrollo, nudo, desenlace.
Presenta un tema omotivo central que se desarrolla a lo largo de la historieta.
Un narrador ambienta la historia y le da continuidad. Su texto puede ir arriba de una viñeta, o dentro de ella en un recuadro especial.

Historia
Al hablar de los antecesores de la historieta, es inevitable nombrar a los antiguos egipcios, que representaban muchos de sus mitos en dibujos y jeroglíficos que realizaban sobre hojas depapiro, y también hacían murales en forma de tira, que incluían imagen y texto. Pero los antecedentes más cercanos a las historietas son las Aucas y Aleluyas, y su propósito era el de satisfacer las necesidades de instrucción de niños y adolescentes. Estas publicaciones, que comenzaron a editarse en Francia a partir de 1820, se diferenciaban de las historietas en los textos, que no se integraban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO DE HISTORIETA
  • historieta sobre contaminacion
  • Historieta sobre el medio ambiente
  • historieta sobre la contaminacion
  • Análisis Sobre Una Historieta De Mafalda
  • Secuencia sobre HISTORIETAS
  • TRABAJO DE LITERATURA HISTORIETA
  • Historieta sobre habilidad corporal kinestesica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS