Trabajo Sobre La Película "Germinal"

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
PROBLEMÁTICA SOCIO-CULTURAL Y DEL CONOCIMIENTO

TRABAJO PRÁCTICO SOBRE LA PELÍCULA “GERMINAL”


Temas: Características de la Modernidad. Carlos Marx, una crítica al racionalismo moderno.

“Germinal” (dirigida por Claude Berri en 1993), basada en una obra homónima del escritor francés Emilio Zolá (1885). A continuación un breve resumen de la novela:

La novela es una dura y realistahistoria sobre una huelga de mineros en el norte de Francia a mediados del siglo XIX. Ha sido publicada y traducida en más de cien países y ha servido para inspirar cinco adaptaciones cinematográficas y dos producciones de televisión.
La historia se desarrolla en Francia, en un pueblo donde la vida gira en torno a las minas de carbón,(el carbón, como hoy el petróleo sostiene la produccióncapitalista) La mayor parte de las familias obtienen sobreviven en pésimas condiciones, trabajan todo el día, ganan muy poco, no tienen asistencia médica ni educación. Las condiciones laborales son peligrosas y no se ve la forma de salir de esa situación.
Hartos de esta situación, hambrientos y enfermos, se organizan para iniciar una huelga, pidiendo un aumento que les permitiera una esperanza en un futuromejor. La familia Maheu junto con Etienne (un joven desempleado que pasa por el lugar y se queda) son los líderes, e intentan hacer un arreglo con los patrones. Los dueños de las minas se niegan a dar el aumento, contratan obreros de minas cercanas y traen a la policía.
Los huelguistas intentan convencer a los nuevos obreros y en una ocasión se enfrentan con la policía, en la confusión disparanal ser agredidos por los huelguistas y un tiro mata a Toussiant Maheu, líder moral de la causa huelguista.
Viendo perdido al líder moral, junto con otros miembros, la huelga se debilita y muchos regresan a trabajar. Algunos regresan a trabajar, pero otros deciden sabotear la mina, hay una explosión, algunos mineros mueren entre ellos el hijo mayor de los Maheu. Muertos los hijos y el esposo, lamadre de la familia Maheu queda a cargo de hijos pequeños y el abuelo, y debe bajar a la mina para darles de comer. Al final de la historia el abuelo se encuentra con la hija del burgués, quien se acerca a la casa para llevarle algunas cosas en un gesto de caridad. El abuelo, pierde los estribos y la mata.




Los personajes que nos importan:
El padre, la madre, los hijos, el abuelo, Etianne(un joven desempleado que llega al pueblo a buscar trabajo al comienzo del film. Es uno de los que incitan a la huelga, conoce las ideas de Marx), el comerciante, el dueño de la mina y su hija.
Responde algunas preguntas:
3.1. ¿En qué momento del capitalismo se desarrolla la historia? Ubica el momento en la línea del tiempo (hazla completa con todos sus momentos).
Rta: Durante el segundoImperio Francés (1852 – 1870), en la frontera Franco – Belga, en medio del capitalismo industrial en tiempos en que se extraía el carbón de las minas para ser utilizados como fuente de energía sustentable, se hacía evidente la “Extensión de la jornada laboral”, “Aumento de la intensidad del Trabajo”, “Abaratar costos”, “Salarios bajos para el trabajador” dan lugar a lo que el Filósofo Kart Marx llamóPlusvalía. El pensamiento dominante en esta historia sobre la época a la que hace referencia, es el Anarquismo y el Socialismo.-













3.2. ¿Cuáles son las clases sociales representadas en la película y qué personajes pertenecen a cada una de ellas? (Puedes usar los términos de Marx).
Rta: Son dos Clases Sociales, la Clase Social Obrera y la Clase Social Burguesa.-
ClaseSocial Obrera:
El padre, la madre, los hijos, el abuelo, Etianne, Chaval, el resto de los trabajadores.-
Clase Social Burguesa:
El comerciante Maigrat, Negrel el ingeniero, Hennebeau (Director de Voreaux), su hija y sus afines.-

3.3. ¿Qué ideas encarna el personaje de Etianne?
Rta: Etianne, al comenzar a trabajar en la mina, descubre la miseria de los trabajadores de ese sector y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Práctico Película: “Germinal”
  • trabajo sobre la pelicula Agora
  • Trabajo sobre la película la ola
  • Trabajo sobre la pelicula Daens
  • Trabajo sobre la película "LA OLA"
  • Trabajo sobre la película Espartaco
  • trabajo sobre la película AGORA
  • Trabajo Sobre La Pelicula El Doctor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS