Trabajo Sobre Los Incas

Páginas: 13 (3214 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Introducción

Fue el imperio más extenso de América, y uno de los más grandes del mundo conocido hasta entonces. Su corta duración no impidió su desarrollo sorprendente en cuanto a su administración central y la sociedad en sí. Hábiles guerreros y constructores, sus influencias en América fueron determinantes, para bien y para mal, en su actual constitución. A continuación presentaremos,brevemente, la vida del imperio incaico.

Inicios

Hacia fines del siglo XI el pueblo Inca emigró desde las proximidades del centro de Bolivia, hasta el fértil valle del Cuzco en la actual República del Perú.
Durante bastante tiempo los Incas permanecieron en la nueva zona y no pasaban de ser una de las tantas tribus que peleaban entre sí. De manera alguna, habían desarrollado la idea de extenderse oapropiarse de más territorios de los que tenían. Recién el cuarto monarca, Mayta Cápac, comenzó la expansión. De hecho fue el primer conquistador al sojuzgar el país desde el nacimiento del Titicaca hasta las cuencas fluviales de la costa.
Sin embargo, hubo que esperar hasta el octavo monarca, Viracocha Inca (que tomó su nombre del dios creador del mundo) para que los incas iniciaran su granexpansión. Fue el primero que tuvo como objetivo el dominio permanente de pueblos no incas.
Los lupacas y los collas del Lago Titicaca, muy al sureste de Cuzco, eran dos tribus de lengua aimará que, juntos a los incas, eran los grupos más poderosos de la región.
Inmediatamente al oeste de Cuzco estaban los quechuas, de la misma sangre, idioma y cultura que los incas (algo así como sus primos hermanos,diríamos); al oeste de éstos los chancas, que durante los primeros tiempos del reinado de Viracocha había ocupado los territorios quechuas.
Los primeros en quedar "fuera de competencia" fueron los lupacas, a quienes los collas derrotaron porque no deseaban que se aliaran con los incas. Un poco más tarde los chacas fueron rechazados heroicamente por los incas, que los expulsaron de su territorio.
Lamuerte de Viracocha Inca marcó el fin de un periodo que tiene bastante de leyenda, para entrar el ciclo conocido como imperio histórico, cuyo gran personaje es el inca Pachacutec


Leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo

El sol, Tici Viracocha, viendo el estado penoso de los hombres, creó una pareja: Manco Capac el varón y Mama Ocllo, su esposa y hermana; les entregó un bastón de oro y les ordenó ir porel mundo para civilizar a los pobladores. Les encargó fundar un reino, e implantar en él el culto al sol.
Manco Cápac y Mama Ocllo salieron de las espumas del Lago Titicaca, y avanzaron hacia el norte. El bastón de oro les serviría para encontrar el lugar ideal para la fundación del Imperio, pues en él se hundiría el bastón hasta desaparecer.
Decidieron separarse, marchando Manco Capac al norte yMama Ocllo al sur del valle, para convocar a la gente y someterla. Los habitantes de todo el valle no tardaron en reconocerlos como seres sobrenaturales. Después de un largo recorrido, el cetro se hundió en el cerro Huanacauri. Manco Capac y Mama Ocllo se establecieron allí.
Manco Capac mandó a los que estaban con él instalarse en la parte alta del valle, que se llamó Hanan Cuzco; y Mama Ocllocolocó a los suyos en la parte baja o Hurin Cuzco. Ambos ayudaron a mejorar el lugar; enseñaron a los hombres que allí vivían a trabajar la tierra y a construir canales. Alas mujeres Mama Ocllo les enseñó a coser, cocinar y hacer telares.


Ubicación Geográfica
Hacia el 1532 una proporción significativa de las actuales republicas de América del Sur (Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile yArgentina). Se habla de un área de más de 2 millones Km², a lo largo de 9000 kilómetros de la costa.
Las fronteras del Imperio, alrededor de esta época fueron:
-Norte: Río Ancasmayo, Al norte de la ciudad de Pasto (Colombia)
-Nor-Este: La selva amazónica entre la corriente del Perú, Bolivia y Brasil.
-Sur-Este: Abarcaron la actual provincia de Tucumán (Argentina)
-Sur: Se extendieron hasta el río...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de los incas
  • Trabajo Incas
  • Informe sobre "Los Incas"
  • Leyendas sobre los incas
  • Guías Sobre Los Incas
  • Dramatización sobre los incas
  • Leyendas sobre el origen de los incas
  • LEYENDAS SOBRE EL ORIGEN DE LOS INCAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS