Trabajo Sobre Los Medios De Comunicación

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
MEDIOS DE COMUNICACIÓN

1. Explica y comenta el siguiente fragmento.

Aunque mentirosas, esas imágenes eran verdaderamente lógicas. Y venían a ratificar la función de la televisión en un mundo en el que se tiende a remplazar la realidad por su puesta en escena.

Las supuestas imágenes de las fosas de Timisoara, los camiones transportando metros cúbicos de cadáveres…, aunque erantotalmente falsas, eran necesarias para aquellos que se empeñaban en relacionar al comunismo con el nazismo y que eran partidarios de una conspiración contra el gobierno vigente de Ceaucescu y su fuerza policial más fiel, La Securitate. Para estas personas, no valía con la disolución del comunismo por la simple renuncia de aquellos que lo componían, sino que tenían que crear un odio y un rechazo perpetuohacia el comunismo. Y, efectivamente, lo consiguieron. Se sirvieron de informaciones falsas, imágenes engañosas de las que, además, se beneficiaron los medios de comunicación, que tampoco se preocuparon por contrastar esas imágenes y actuaron guiados por la codicia, la codicia de alcanzar una mayor audiencia sabiendo que, esas imágenes transmitidas, causarían una gran expectación. Losespectadores no cuestionaron esas informaciones, no tuvieron en cuenta que las informaciones televisadas no son más que un divertimento, un espectáculo de crueldad, violencia y muerte, donde las múltiples cadenas de televisión compiten por crear un mayor sensacionalismo en la opinión pública. Y es que, como dice Gianni Minoli: hay que aprender a desconfiar de la televisión y de las imágenes que nos ofrecen.2. Explica la pérdida de credibilidad de la prensa escrita.

La venta de diarios es cada vez más baja, y una de las causas de ello, además de la competencia de otros medios como la prensa gratuita o Internet, es la pérdida de credibilidad de la prensa escrita.
La prensa escrita está sometida a una gran manipulación por parte de los poderes económicos y políticos, tanto por cuestionesideológicas como por conveniencias económicas del propio periódico reflejadas, por ejemplo, en los enormes espacios que dedican a la publicidad o en los obsequios que ofrecen con cada ejemplar, como DVD coleccionables, pulseras… reforzando, así, la confusión entre información y mercancía. Ésto, junto con otras causas como lo son el aumento de su parcialidad, de las informaciones engañosas ymanipulativas, de sus imposturas… dando margen, de este modo, al periodismo de especulación y de espectáculo frente al periodismo de información, hace que valla degradándose cada vez más la prensa escrita.
Sus creadores solo se preocupan por el beneficio que puedan sacar de ella, sin importarles si muestran la realidad o no, simplemente quieren captar lectores y por ello muestran las informaciones queconsideran que vallan a causar más impacto en sus seguidores, capaces de transformarlas a su gusto y conveniencia o, incluso, de inventarlas, poniendo en juego, así, la veracidad de la propia prensa.
Los ciudadanos, al parecer, van tomando conciencia de las manipulaciones mediáticas a la que están sometidos, y se muestran cada vez más críticos ante las informaciones que les ofrecen estos medios, yaque cada vez son más evidentes y claros los intereses por los que se mueve la prensa escrita.

3. Elabora un comentario personal sobre el papel social de la prensa gratuita.

Este tipo de prensa, al ser gratuita, es competencia de los diarios convencionales. La prensa gratuita tiene un gran éxito social por la simple comodidad que supone el no tener que gastarse dinero en ella o no tener queacercarse a un kiosco a por ella, y es que se puede encontrar fácilmente en cualquier sitio. Pero, si en los propios periódicos de pago se ven reflejados sus intereses económicos y políticos, en la prensa gratuita es más evidente, ya que está repleta de espacios publicitarios, y es que de aquí es de donde proceden sus únicos ingresos. Pero, además, su carga ideológica es evidente, adecuando sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre medios de comunicacion
  • Bibliografía Sobre Medios De Comunicación
  • Crítica sobre los medios de comunicación
  • Ensayo Sobre Los Medios De Comunicacion
  • ensayo sobre Medios de comunicación.
  • Ensayo sobre medios de comunicacion
  • Ensayo sobre medios de comunicación
  • Ensayo sobre medios de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS