Trabajo Sobre Método Cuantitativo

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS









MODELO DE TRANSPORTE EN LA TOMA DE DECISIONES





Autor: Bartolo Borjas

Maracaibo, Noviembre del 2011.

INTRODUCCIÓN


En el presente trabajo se presenta otro tema de gran importancia y que también se refierea la programación lineal, aspecto este importante dentro del ámbito de los modelos cuantitativos en la toma de decisiones gerenciales. A través de estos procesos de asignación lo que se busca es traducir la demanda de transporte, producto, o cualquier otra variable existente en un determinado contexto, representada en este caso por una matriz de oferta y demanda y remitirla a su destino.En este particular, es necesario definir que los problemas de programación lineal tienen diversas características y formas de aplicación, además también existen diversas formas de solución; especialmente cuando se trata de diversos modelos creados para solucionar los diversos problemas de esta índole.

El tema planteado en este trabajo, requiere que las personas empiecen con unaidea básica del planteamiento preliminar para luego adentrarse en una solución más empírica hasta alcanzar el verdadero resultado, para esto se deben tener los conocimientos del procedimiento a seguir, y bajo qué argumentos resolverá el planteamiento.




Como los costos y asignaciones son problemas específicos, de relevancia para la empresa esta unidad, siguiendo los modelamientos deprogramación lineal, se evalúa a partir de la solución e interpretación del problema que se presenta a continuación:
La Job Shop Company compró tres máquinas nuevas de diferentes tipos. Existen cuatro sitios disponibles dentro del taller en donde se podría instalar una máquina. Algunos de ellos son más adecuados que otros para ciertas máquinas en particular por su cercanía a los centros de trabajoque tendrían un flujo intenso de trabajo hacía estas máquinas y desde ellas (No habrá flujo de trabajos entre las nuevas máquinas). Por tanto, el objetivo es asignar las nuevas máquinas a los lugares disponibles, de manera que se minimice el costo total del manejo de materiales. En la tabla siguiente se proporciona el costo estimado por unidad de tiempo del manejo de los materiales en cuestión,con cada una de las máquinas en los sitios respectivos. El lugar 2 no se considera adecuado para la máquina 2, por lo que no se da un costo para este caso.

MAQUINA LOCALIDAD
1 2 3 4
1 13 16 1211

2 15 …. 13 20
3 5 7 10 6

Se le pide:
a. Formular el problema que corresponde al modelo de asignación respectivo.
b. Diseñe la red representativa del problema.
c. Encuentre la solución óptima que corresponde siguiendoel método de costo mínimo o el de la piedra que rueda.
d. Especifique de manera detallada cual es la experiencia de aprendizaje obtenida en esta unidad aplicada al campo de la toma de decisiones administrativas.

Los modelos de asignación presentan una estructura similar a la del transporte pero con dos diferencias: asocian igual número de origen con igual número de demandas y las ofertas encada origen es de valor uno (1) como en la demanda de cada destino, la aplicación de asignación es hombre-trabajo o trabajar-maquinas. La condición para que tenga solución es que se encuentre balanceado es decir que los recursos totales sean iguales a ls demandas totales.
Los modelos de asignaciones tienen sus principales aplicaciones en trabajadores, oficinas de personal, vehículos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Los Metodos Cuantitativos
  • Trabajo de metodos cuantitativos
  • Ensayo Sobre La Diferencia Del Metodo Cualitativo Y Cuantitativo
  • Estandarización De Métodos EPIDeMIOLÓGICOS Cuantitativos Sobre El Terreno
  • Metodos cuantitativos
  • Metodos cuantitativos
  • metodo cuantitativo
  • Metodos Cuantitativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS