Trabajo sobre violencia de género

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INDICE

Introducción ……………………………………………………. 4
Sociedad Androcéntrica ……………………………………….. 6
Violencia y sexualidad femenina………………………………. 7
Conceptos ………………………………………………………. 8
Tipos de violencia ……………………………………………… 9
Ciclo de violencia ……………………………………………… 11
La agresión psicológica ………………………………………. 12
La víctima …………………………………………………….. 14
El agresor …………………………………………………….. 16Consecuencias de la violencia de género vigente …………… 18
Y después …………………………………………………….. 20
La semilla de la violencia …………………………………… 22
El final… la muerte ………………………………………… 26
La detección precoz ………………………………………… 27
Conclusiones: la extinción de la violencia de género ………. 28
Bibliografía …………………………………………………. 30

INTRODUCCIÓN

El concepto y la percepción de la violencia hacia las mujeres aevolucionado y cambiado a lo largo de las décadas. Siendo una realidad tanto del pasado como del presente, pero produciéndose un cambio en la vivencia y en el afrontamiento de las agresiones hacia las mujeres. La misma ley refleja esta realidad, puesto que hace 20 años, no existía la violencia de género como acto penalizado por la ley, por lo tanto, no era considerado ni violencia. En la actualidadexiste una ley integral donde se penaliza la violencia y proporciona recursos para que ésta no se suceda.

A pesar del cambio de leyes, aún en la actualidad continuamos inmersos en una sociedad androcéntrica donde se perciben contradicciones e incoherencias. Y donde las mujeres continúan sufriendo ser ciudadanos de segunda, hecho que se refleja en el mismo lenguaje.
La desigualdad y la sumisión dela mujer, han ido siendo reforzados por la historia, la filosofía y la misma religión. Reforzándose así, aún en la actualidad ideas, creencias y opiniones sesgadas sobre el género femenino y sobre el género masculino.

Las connotaciones de la violencia de género

La violencia de género, es un tipo de violencia que tiene varios tipos de connotaciones implícitas:
• Carácter INSTRUMENTAL:Los cambios que se van sucediendo en la sociedad, hace que algunos hombres necesiten remarcar y ponderar su superioridad utilizando mecanismos donde la mujer continúe teniendo un rol de sumisión. Siendo la violencia la manera de afirmar este dominio. Por lo tanto, no es un objetivo en si mismo, sino que se convierte en un instrumento para lo dominación.
• Hecho SOCIAL y CULTURAL: Laviolencia de género no son hecho aislados, sino hechos resultantes del sistema social y cultural en el cual vivimos. Siendo un fenómeno social transversal de dominio, observándose este fenómenos en todos los estatus sociales y viéndose retroalimentado por la misma sociedad causante.
• Carácter IDEOLÓGICO: La propia ideología de las mujeres, ocasionada y fomentada por el sistema cultural y social alque pertenecen ocasionan que la violencia de género se permita y se perpetúe.
• Carácter OMNIPRESENTE: La violencia hacia la mujer tiene lugar en el contexto de la vida diaria y cotidiana de las mujeres: hogar, laboral , en la calle…
• Carácter GLOBALIZADOR: La violencia de género, repercute a todas las mujeres, a las mujeres víctimas directas de las mismas y a las mujeres miembros de lapropia sociedad. Empujando a las mujeres a tolerar y aceptar ciertas conductas, que de otra manera no serían toleradas y aceptadas.
• Carácter APRENDIDO: La violencia no es un comportamiento natural y biológico, sino producto de los valores ocasionados de la socialización: el sexismo y la misoginia.

Todos estos aspectos ocasionan que la violencia de género sea socialmente tolerada y paseinadvertida fácilmente; a pesar que es uno de los delitos/ crímenes más extendidos y común. Siendo hasta final del s.XX cuando en algunas sociedades empieza a considerarse un delito.

Por todo lo anteriormente expuesto, es muy importante entender que la violencia no es el resultado de una conducta instintiva que se escapa del control sino que se trata de un mecanismo muy efectivo. Siendo 3...
tracking img