Trabajo social en el medio rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y CIENCIAS SOCIALES
CARRERA PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL

ASIGNATURA : “ANÁLISIS DEL ESPACIO PROFESIONAL”

TRABAJO : MONOGRAFÍA

TEMA : “EL TRABAJO SOCIAL EN EL MEDIO RURAL”

ALUMNAS : ANDONAYRE RODRÍGUEZ, LIDIA JULISSA.
BRACAMONTE ITURRINO, PAMELA ALESSANDRARUIZ CHUNGA, MILAGROS ELIZABETH

PROFESOR : LIC. COBBA HOYOS, NANCY

CICLO : III – MAÑANA

2010

INTRODUCCIÓN

Es nuestra intención que con el presente trabajo poder presentar todos los alcances posibles sobre el trabajo social en el medio rural para así poder tener la oportunidad de reflexionarcolectivamente acerca del alcance de nuestra intervención junto al protagonismo de los pobladores de la zona rural.

EL TRABAJO SOCIAL EN LA ZONA RURAL

✓ EL MEDIO RURAL

Cuando se habita y se ocupa el terreno dispersamente.

Vivir en un medio rural o en el campo es: llevar una vida más tranquila, en constante contacto con la naturaleza, ligado a fenómenos naturales como la cosecha y lasiembra, el cambio del clima.

La gente del campo no recibe tanta información y se mantienen las viejas costumbres y éstas se conservan con más fuerza.

✓ LOS INDICADORES
El tema de los indicadores es clave en una evaluación, pues de los mismos depende, en definitiva, su eficacia. Y no es fácil establecerlos al evaluar las actuaciones en el medio rural, puesto que como ya se había dicho,los indicadores responden a unos códigos culturales y éstos son muy diferentes en un medio urbano que en uno rural; y los indicadores que estamos acostumbrados a utilizar están previstos para medios urbanos.

✓ ANTECEDENTES DEL DESARROLLO COMUNITARIO EN EL MEDIO RURAL

ت TELE CLUBS
٭ Fueron creados en un principio para proporcionar a los pueblos un televisor común ala población (cuando éstos no existían en los domicilios particulares)

٭ Cuando éstos se fueron extendiendo, dejó de tener este sentido y se fueron convirtiendo en el centro de reunión, lugar donde podía pasarse un rato con otros vecinos. En la mayoría de los casos se convertía en el bar del pueblo.

٭ Posteriormente se introdujo la figura del monitor detele-club, a través de que se buscó poner en marcha actividades culturales. Funcionó en un número muy pequeño de localidades, en aquellas en las que se encontró una persona que como voluntariado se hiciese cargo de ello. En estos se organizaron charlas y conferencias, grupos teatrales, etc.

٭ Tenían Junta Directiva, Reglamento Interno, etc... (Podrían ser lo que hoy llamamosAsociaciones Culturales)

ت COLEGIOS FAMILIARES RURALES
٭ Surgen de una experiencia iniciada en Francia en 1935. En España aparece por primera vez en Vallado, en 1966

٭ Se establecen para responder a las necesidad es de educación y promoción de los adolescentes del medio rural. Intentan:

o La promoción de la Comarca, a través de lasasociaciones de padres.

o Una educación integral del mundo juvenil rural que le capacite para una formación permanente, elevando el nivel cultural y general.
o Una formación técnica, que es en este caso, fundamentalmente es agrícola, ya que aquí es el ambiente en el que están inmersos.

٭ Se basan en una alternancia entre su familia y su entorno,y la escuela. Además de proponerse técnica y científicamente, debe aprender de su medio ambiente, pueblo, comarca, relaciones sociales, empresas agrícolas, familia, entre otros. Su aprendizaje lo realiza en el pueblo. Pasaban unas semanas en el colegio y otros en su propia casa. La parte principal del tiempo de escuela lo llevará el organizar la reflexión en casa y el tiempo en éste será para...
tracking img