Trabajo Social y su profesión en relación a las innovaciones en la ciencia y la tecnología

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Trabajo escrito de investigación documental

Acerca de los conocimientos que requiere el desempeño de su profesión en relación a las innovaciones en la ciencia y la tecnología.
Es de vital importancia pensar la estructuración y desarrollo de la formación profesional como un proceso dinámico que contemple los necesarios grados de flexibilidad que permitan incorporar de manera permanente losdesafíos que surgen de la sociedad en la cual el y la profesional del Trabajo Social se desenvuelve ya que “Hoy en día la innovación se reconoce como una demanda permanente, en el emergente marco de las lógicas de transformación profesional que atraviesa el colectivo, asociada a las dinámicas de los avances en la ciencia y tecnología, en las económicas que se suceden en una sociedad globalizada”Además de las mejoras que se puedan introducir a nivel de formación académica, es elemental que también cada profesional se preocupe por generar instancias que contribuyan a su autoformación y perfeccionamiento continuo, en atención a los requerimientos específicos que cada vez más exige el medio laboral.
Es importante también fortalecer la alianza ente el Colegio Profesional, las Universidades,los centros de investigación de la ciencia y tecnología ya que esta es una opción de trabajo conjunto que aportará la retroalimentación necesaria para ir mejorando los planes de estudio, por un lado, y enriquecer las prácticas de los profesionales, por otro.

Reflexión acerca del sentido cambiante que tiene conocimiento profesional de tu profesión , mostrando una postura crítica sobre elconocimiento y tu profesión.

La sociedad sigue cambiando día a día, pero muchas de sus transformaciones no siempre han resultado beneficiosas para la población y en ocasiones, han provocado situaciones de desigualdad o inequidad entre las personas. Además, este dinamismo no siempre ha sido captado por los centros de formación académica, quedando muchas veces estancados en procesos educativos que nose renuevan ni se flexibilizan. Quienes trabajan desde la academia formando Trabajadoras/es Sociales, enfrentan entonces el desafío de asimilar estas demandas e incluirlas en los planes de estudio y en los perfiles de egreso. De esta forma se logrará que la profesión actúe como un ente que recoja los aprendizajes de la cotidianeidad, gracias a su cercanía con las personas y organizaciones, paratransmitirlas a las/os futuras/os profesionales.
En el caso del sistema de educación superior he mejorado en las últimas décadas,
sin embargo, hay aspectos sobre los cuales aún se debe trabajar. Estas condiciones
determinan también el contexto en el cual se entrega la formación profesional en Trabajo Social, por lo cual es importante puntualizarlas para tener una visión general del escenario enel cual se enseña la profesión y los elementos sobre los cuales aún se deben trabajar:
• Acceso desigual que tienen estudiantes de sectores sociales diferentes, evidentes diferencias entre instituciones universitarias y no universitarias, currículums poco flexibles y métodos de enseñanza anticuados, programas de estudio muy extensos, prácticas de financiamiento retrógradas en las instituciones, unsistema de investigación que carece de enfoque y financiamiento, entre otros.
La formación profesional en Trabajo Social de manera particular, ha transitado por cinco grandes etapas del desarrollo en nuestro país que son importantes de considerar teniendo presente que desde la que está vigente surgen demandas por competencias y desafíos que históricamente no habían sido tan considerados:
a) Dela beneficencia a la profesionalización, que comprende el periodo ubicado entre los años 1925 a 1960.
b) Del asistencialismo a la promoción, abarca el periodo de 1960 a 1973.
c) Trabajo Social y el Gobierno Militar, desde 1973 hasta 1990.
d) Continuidad y cambios en busca de una síntesis, se inicia con los gobiernos de la
concertación has fines de la década de los noventa.
e) De la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por Que Trabajo Social No Es Una Ciencia Y Que Es Trabajo Social En Profesion Y Tecnologia.
  • La Ciencia Y La Tecnologia En El Cambio De Las Relaciones Sociales
  • Relacion de la ciencia politica y el trabajo social
  • Relacion demografia, ciencias sociales y trabajo social
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA EB LAS RELACIONES SOCIALES 3
  • La Ciencia Y La Tecnologìa De Las Relaciones Sociales
  • Relacion De Las Ciencias Sociales Con Otras Ciencias
  • Relacion de las ciencias sociales con otras ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS