Trabajo tedioso

Páginas: 11 (2546 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
1. INTRODUCCIÓN
 
Hacer frente a un trabajo que se ha convertido en rutinario y aburrido tiene efectos negativos sobre nosotros, ya que nos genera desgastes y fatiga psíquica que pueden llegar a convertirse en estrés.
 
1.1 ¿Qué es un trabajo tedioso?
 
La Real Academia Española de la Lengua define tedio como "Aburrimiento extremo o estado de ánimo del que soporta algo o a alguien que nole interesa. Fuerte rechazo o desagrado que se siente por algo". Si nos ceñimos a esta definición y la aplicamos al mundo del trabajo, podemos deducir que desarrollar las mismas tareas día tras día, sin que nos aporten  ningún incentivo, convierte nuestro trabajo en repetitivo y aburrido, llegándonos a generar una actitud excesivamente desganada y apática, hasta el punto que se ha hecho conocidala expresión, ante un desempeño laboral de ese tipo, como un trabajo tedioso.
 
Ana es una profesora de Lengua que lleva unos siete años en la profesión y se siente harta de la docencia. Incluso, se plantea dejar la profesión y dedicarse a otra cosa. Tiene la sensación de que es una máquina que siempre repite lo mismo y que no encuentra ningún incentivo para afrontar cada clase. En los iniciosde su profesión mantenía, al menos, la ilusión por  preparar las clases y hablar con sus alumnos. Actualmente, esa ilusión ha desaparecido. Ya no tiene necesidad de preparar las clases, ya que sabe perfectamente lo que tiene que dar en cada momento y, cada vez, entiende menos a sus alumnos. Por lo tanto, todo se ha convertido en rutina y en gran aburrimiento. | |
 
 Ana tiene muchasposibilidades para seguir realizándose en clase, pero, para ello, debe generar proyectos e implicarse más en la realidad de sus alumnos. Debe alimentar la idea de que su trabajo es decisivo en la actual y futura vida de sus alumnos. Es un reto para ella ayudarlos a mejorar como personas. Debe profundizar en conocer cuáles son sus aspectos positivos y negativos. Para ello, debe potenciar todos sus aspectospositivos y ayudarlos a corregir los negativos.
Ana tiene la posibilidad de generar proyectos ilusionantes teniendo en cuenta la clase en su conjunto, planteándose objetivos de perfeccionamiento, tanteando nuevos procedimientos o haciendo un seguimiento de los resultados.
. CAUSAS QUE ORIGINAN TEDIO EN EL TRABAJO
 
Frases célebres    El hijo de las largas convivencias desapasionadas es eltedio.
W. Fernández Flores
 Si se examinan bien los diversos efectos del tedio, se descubrirá que éste nos hace faltar a más deberes que el interés.
La Rochefoucauld
 El tedio es la más corriente forma de suicidio.
O. S. Marden
 Cuando se está bajo la acción del tedio es útil abstenerse de toda introspección.
Stendhal
 Contra el tedio, sólo el trabajo tiene eficacia. Las diversiones no sonmás que un paliativo.A. A.
  |
 
Que un trabajo se llegue a convertir en aburrido, rutinario, monótono, etc., se debe a dos tipos de causas: externas e internas.
 
CAUSAS EXTERNAS | CAUSAS INTERNAS |
-La misma actividad.-Trabajo mecánico y sencillo.-Ambiente físico no confortable.-Ambiente social no agradable.-Bajo sueldo.-Poco tiempo libre o de ocio.-Presión laboral o de otro tipo queproduce inicialmente estrés y luego se convierte en apatía. | -Falta de motivación intrínseca por la tarea.-Falta de valoración del trabajo por parte de los demás o la no consideración del puesto o valía.-Problemas personales interferentes.-Frustraciones o errores y falta de tolerancia  para ello.-Enfermedad, malestar o cansancio físico.-Falta de sentido de la existencia y del trabajo.-Falta decapacidad para automotivarse e ilusionarse.-Focalización en la carencia.-Anticipación aversiva o anticipación de esfuerzo y costo, e incluso, hipercontrol anticipatorio.-Falta de herramientas operativas. |
 

CAUSAS EXTERNAS | CAUSAS INTERNAS |
-La misma actividad.-Trabajo mecánico y sencillo.-Ambiente físico no confortable.-Ambiente social no agradable.-Bajo sueldo.-Poco tiempo libre o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lo tedioso que es esto
  • redacciona tediosa
  • La Sistematización De Los Métodos Científicos Es Una Materia Compleja Y Tediosa
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • trabajos trabajosos
  • Trabajadores Del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS