Trabajo unidad 7 andragogia

Páginas: 80 (19779 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

“América Latina y el Caribe” planteada como unidad es mas un sueño desde las guerras de la independencia que una evidencia de los datos. Diversidad de geografías, idiomas, etnias, pueblos, culturas, relativizan la existencia de una tal unidad. De todos modos, sin pretensiones de homogeneidad, una historia compartida – en la cual la situación colonial es un elemento unificador–permite establecer largos procesos comunes (Halperin Donghi, 1992 Gallego et al. 2006).
“Educación de Adultos” tampoco es un significante unívoco, y ha ido variando a lo largo de su desarrollo histórico. Es también difícil entonces precisar un momento inicial de la modalidad en el continente. En sentido estricto, pueden ubicarse experiencias durante los años de la situación colonial. Por ejemplo,el abogado y humanista Don Vasco de Quiroga es considerado a veces de los primeros educadores de adultos, por la fundación en el siglo XVI de los "pueblos hospitales" más recintos de enseñanza de lectura, escritura, juegos, aritmética; fomento del aprendizaje de artes y oficios, de agricultura y música.
A los fines de este trabajo, ubicamos la problemática de educación de adultos en el sentidodel concepto que designa acciones educativas dirigidas a población que no ha concluido sus estudios formales en la edad que la normativa estipula para ello. Ubicada así la cuestión, si bien no resuelve la complejidad que plantea la polisemia del concepto, permite circunscribir un campo problemático.
D. F. Sarmiento, uno de los primeros impulsores de la educación común en el continente, fue tambiénprecursor en el Río de la Plata de la modalidad, creando las primeras escuelas para adultos en la provincia de Buenos Aires. En otros países su surgimiento fue un poco más tardío, pero podríamos decir que, en general la educación de adultos en América Latina nace como preocupación a la par del surgimiento de los sistemas escolares modernos, y desde entonces se ha ido construyendo como campoproblemático.
Desde esos momentos fundacionales, diversos actores de la sociedad civil como iglesias, partidos políticos, y organizaciones sindicales; con motivos, filantrópicos, políticos, o religiosos, se preocuparon de acciones educativas dirigidas a la población joven y adulta. Aunque en esos años fundacionales no fue una prioridad, en tanto, hasta entrado el siglo XX, se consideraba que elanalfabetismo se eliminaría con la expansión de la escuela común para la infancia.
Debieron pasar muchas décadas para que se instalara en las políticas públicas y en el campo pedagógico el problema de su especificidad. Ello ocurre a partir de la década del 40, en el marco de un movimiento mundial, donde la UNESCO organizaba la Primera Conferencia Mundial de Educación de Adultos de Elsinor (1949); ala qe luego seguirían la de Montreal (1960), Tokio (1972), París (1985), y Hamburgo (1997). Desde la perspectiva educativa se puede ubicar el fin de los años 90 como el fin de un periodo, donde se hace evidente el agotamiento de las propuestas reformadoras de esa década impulsadas en la región por los organismos internacionales.
En ese contexto internacional América Latina planteó problemáticasespecificas para la educación de adultos, en particular tematizó la cuestión de las implicaciones políticas derivadas de la vinculación de la modalidad con los sectores excluidos de los diversos bienes materiales y simbólicos, que hacia mediados del siglo pasado dio origen a la corriente conocida como “educación popular”.
Después del momento de inicio de la expansión de la modalidad en elcontinente, pueden ubicarse dos grandes momentos: el de la influencia desarrollista y nacimiento de la propuesta de P. Freire; seguido en el marco de procesos de quiebre de las institucionalidades democráticas con la imposición del modelo neoliberal y los replanteos de la educación popular.
Para el desarrollo del trabajo se pueden ubicar tres grandes momentos:
1. impulso al desarrollo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Andragogia
  • Unidad 7
  • Unidad 7
  • Unidad 7
  • UNIDAD 7
  • Unidad 7
  • unidad 7
  • unidad 7

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS