Trabajo1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS REFLEJOS EN LOS BEBÉS

A pesar de que los bebés recién nacidos parecen indefensos y sumamente delicados, todos los bebés sanos y saludables nacen con reflejos extremadamente sofisticados que los protegen del peligro y los ayudan a promover su instinto de supervivencia. Los reflejos son definidos como respuestas automáticas a los estímulos exteriores.

Los reflejos de los bebés reciénnacidos son movimientos automáticos (no voluntarios) que se desencadenan por un estímulo.
Se desconoce el origen de estos reflejos, aunque algunos tienen una finalidad de protección de la especie.
Algunas investigaciones indican que el feto ya realiza este tipo de movimientos en el útero de la embarazada. Algunos, como el reflejo de succión, no maduran hasta las 36 semanas de embarazo. Esto podríaexplicar las dificultades que presentan los bebés prematuros a la hora de alimentarse mediante lactancia materna. En su conjunto, se cree que los reflejos intrauterinos ayudan a facilitar el paso del bebé por el canal del parto.

En los bebés recién nacidos, la mayoría de los movimientos es de tipo automático. Al madurar su sistema nervioso, los bebés adquieren poco a poco el control voluntariode sus músculos y "pierden" u "olvidan" los reflejos. En muchos casos, los reflejos del bebé recién nacido tienen una finalidad concreta, como la succión o búsqueda del pecho para alimentarse o para reforzar su desarrollo psicomotor cuando se arrastra para desplazarse. Algunos se mantienen hasta los 4 meses del bebé.
Los neonatólogos y neurólogos han descrito muchos reflejos. Detectarlos sirvepara calcular de forma indirecta la edad del bebé (o su madurez), especialmente en los bebés prematuros.

Un reflejo es una reacción muscular involuntaria a cierto tipo de estimulación. Se sabe que ciertas sensaciones o movimientos producen respuestas musculares específicas.
Consideraciones generales
La presencia e intensidad de un reflejo es una señal importante de funcionamiento y desarrolloneurológico.
Muchos reflejos en los bebés desaparecen a medida que el niño crece, aunque algunos permanecen a lo largo de la vida adulta. La presencia de un reflejo en un bebé después de la edad en la que normalmente desaparece puede ser un signo de daño cerebral o daño al sistema nervioso.
Los reflejos de los bebés son normales en ellos, pero anormales en otros grupos de edades. Los reflejosde los bebés recién nacidos más habituales y conocidos son:

 Reflejo de Moro en el bebé

 Reflejo de prensión en el bebé

 Reflejo de búsqueda en los bebés

 Reflejo de la marcha automática en los bebés

 Reflejo tónico-asimétrico del cuello en el bebé

 Reflejo del paracaídas en el bebé

 Reflejo abdominal en el bebé

 Reflejo tendinoso en el bebé


 Reflejo de Moro enel bebé

Para comprobar si el bebé realiza el reflejo de Moro se coloca al bebé sobre una superficie dura o rígida. Luego se sujeta al bebé por los brazos tirando un poco de ellos hacia arriba, levantando ligeramente la cabeza de la camilla. Se le suelta bruscamente.
El bebé abre los brazos y las manos y los vuelve a cerrar, como dando un abrazo, al tiempo que empieza a llorar. Cuando subebé se sobresalte a causa de un ruido agudo, de una maniobra muy brusca o por la pérdida de apoyo; pondrá en práctica el “reflejo de sobresalto”. El bebé responderá a estos estímulos estirando sus bracitos y luego girando sobre sí mismo y apoyándose sobre su pechito. Estos movimientos particulares son llevados a cabo con la esperanza de agarrarse de algo y así evitar caerse. También podría llorarluego de manifestar este reflejo, a fin de llamar su atención de hacerle saber que está corriendo peligro.
Este reflejo está presente en el recién nacido y desaparece aproximadamente hacia los 2 meses del bebé.


 Reflejo de prensión en el bebé

El reflejo de prensión se utiliza para comprobar la intensidad con la que agarra un objeto, la simetría de los brazos y la persistencia de la...
tracking img