trabajodesujetopublicidadyni os

Páginas: 14 (3385 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
 El Niño Y La Publicidad
Introducción
Al salir a la calle, nos encontramos con carteles, cuando vamos en el autobús, escuchamos comerciales con mucha publicidad, y al llegar a casa, encendemos el televisor y más publicidad.
La publicidad es la difusión y promoción masiva de productos y servicios. Desarrolla un importante papel de difusión y persuasión a través de la transmisión de mensajes queinfluyen sobre la audiencia, un público receptor, destruyendo o implantando valores y nuevas formas de comportamiento.
La frecuencia cada vez mayor de productos infantiles -juguetes, ropa, videos, productos comestibles, etc.- viene acompañada de campañas publicitarias dirigidas prioritariamente a este tipo de público, lo que ha llevado a denominarla publicidad infantil. Es indiscutible laincorporación del niño al mercado de bienes y servicios, desde distintos aspectos: como sujeto capaz de realizar compras con sus propios medios económicos, como sujeto influenciable cuyas preferencias y elecciones inciden en el gasto ajeno y, por último, como futuro consumidor que adquiere determinadas opiniones, conocimientos y actitudes sobre marcas y productos que todavía no están a su alcance. Asípues, los niños constituyen un interesante y específico target para el comercio y las empresas publicitarias.
Los niños han sido considerados como el público más indefenso ante la persuasión publicitaria, sobre todo, por su ingenuidad. Por este motivo, la publicidad dirigida a ellos debe estar regulada por los padres, los educadores, los medios de comunicación y las propias empresas anunciantes. 
Eneste trabajo analizaremos brevemente los orígenes de la publicidad infantil televisiva, sus características, los aspectos más interesantes de su influencia en los niños. Plantearemos, por último, algunas posibles medidas por parte de los profesionales de la comunicación, de los docentes y de los propios padres.

PUBLICIDAD
¿Qué es publicidad?
El término suele asociarse a la divulgación deanuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, usuarios o espectadores. En este sentido, los avisos publicitarios intentan informar las bondades de un producto o servicio a la sociedad con el objetivo de motivar el consumo. Puede realizarse a través de diversos medios, hay publicidades en los periódicos, las revistas, la televisión, la radio e Internet.
Los mensajes y propuestas quese envían a través de la publicidad son potencialmente dañinos para las personas y en especial para los adolescentes, ya que se encuentran en plena formación, y por ende, son los más susceptibles frente a este gran  bombardeo.
Publicidad e infancia
Después de la Segunda Guerra Mundial, se produce en Estados Unidos un fuerte crecimiento de la televisión comercial, que se consolidará durante losaños cincuenta. La aceptación popular del nuevo medio se refleja en su rápida expansión, que lo convirtió en pocos años en algo cotidiano en la vida de muchos hogares americanos. En 1955, el 76% de los hogares americanos poseían, al menos, una televisión. Ese mismo año, el tiempo medio diario por hogar destinado al consumo de televisión se estimaba en 4,9 horas. La aparición del fenómeno televisivose reflejaba de modo real en la vida de los niños, a través del tiempo que dedicaban a ver televisión. Dicha actividad creció paralelamente a la proliferación de aparatos receptores por todo el país, hasta ocupar la parte principal de su tiempo de ocio. Ya tempranamente, las estimaciones realizadas sobre el tiempo dedicado por los niños a ver la televisión situaban el dato en torno a una media detres horas diarias. Apoyándose en el discurso científico anterior sobre el cine y la radio, surgieron las primeras investigaciones en torno a la relación establecida por los niños con el nuevo medio.
En la década de los años setenta nos encontramos con un crecimiento del protagonismo social del niño ante la televisión, primero como espectador y luego como consumidor. Al mismo tiempo empieza a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS