Trabajodocente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Jardín Maternal suele ser el primer lugar (fuera del ámbito familiar) al que el niño se integra. Cuando se produce este ingreso, comienza la “Adaptación” propiamente dicha. Aquí suele darse laprimera separación de los padres y es importante vivirla de una manera saludable. Continuamos con la colaboración de la psicopedagoga María Fernanda Vanni. revisando esta etapa compleja que atravesamosaño a año. Nos ha aportado también un listado de "pautas" o sugerencias para trabajar con las familias que puede sernos muy útil para orientarlas.
La adaptación es un “proceso” que no puede limitarsea un tiempo estipulado de antemano. Cada niño va a vivirlo de acuerdo a su subjetividad, a sus características y las de su medio familiar. Existe una 1º Adaptación al Jardín, luego podrán darse otrasa lo largo de las distintas etapas de escolaridad (cada nuevo año, cada cambio de maestra o de institución…), que podrán provocar desequilibrios en la adaptación inicial o no. Este proceso gradual ylento suele presentar altibajos. Por todo esto el tiempo de la 1° adaptación es muy relativo y puede abarcar desde días hasta meses… No nos olvidemos que como cualquier situación nueva, el proceso deadaptación es un momento de aprendizaje.
Algunas de las reacciones que los pequeños pueden tener durante este proceso pueden ser: llanto cuando se preparan para ir al Jardín, durante el camino o alllegar, aferrarse a la persona que lo lleva y gritar si lo quieren separar, quedarse en el Jardín pero llorando o llorar cuando lo van a buscar, al ver a las figuras familiares… Cada niño reaccionará asu manera… Los papás suelen pensar que estas conductas se deben a la edad del niño, a que es muy pronto para dejarlo, a que hay algo que no le gustó del Jardín, de los compañeros o la maestra. Sinembargo, no hay que olvidar que los niños viven esta separación como un hecho definitivo y difícil de soportar, les cuesta entender que se quedarán solo unas horas y luego volverán al entorno...
tracking img