Trabajofacil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencia, Conocimiento e identidad nacional
ruy pérez Tamayo

[pic]

Me toca iniciar este foro debate sobre universidad y producción de conocimientos. Revisando el temario que me envió el doctor Luis Bojalil junto con la honrosa invitación que mucho le agradezco, me di cuenta que es tan general que potencialmente incluye absolutamente todo lo que se nos pudiera ocurrir al respecto. Un pocoalarmado, lo llamé por teléfono para pedirle alguna indicación un poco más concreta, pero su secretaria me informó que se había ido al Brasil y regresaría dos días antes de esta reunión. Por fortuna, la misma secretaria me señaló que yo sería el primer participante, después de las palabras introductorias del doctor Bojalil, y que tenía 45 minutos para mi presentación. Pensé entonces que quizá lomejor fuera exponer una especie de panorama muy general que incluyera definiciones de los principales términos que se estarán manejando en estos dos días, así como algunas precisiones que pudieran ser útiles como puntos de partida de los debates. He dividido mi plática en tres partes, que son la ciencia, el conocimiento científico y la contribución de la ciencia a la identidad nacional.

La ciencia[pic]

En otras ocasiones he propuesto la siguiente definición de ciencia: actividad-humana creativa cuyo objetivo es la comprensión de la naturaleza y cuyo producto es el conocimiento, obtenido por medio de un método organizado en forma deductiva y que aspira a alcanzar el mayor consenso. Esta definición consta de seis componentes principales, que son los siguientes:
a) Actividadhumana creativa.
b) Comprensión de la naturaleza.
c) Conocimiento.
d) Método científico
e) Deducción
f) Consenso generalizado.
Comentaré brevemente cada uno de ellos:

a) Actividad humana creativa

Este primer componente de la definición de ciencia es sencillo de comentar, en vista de que no existen primates, ruiseñores, hormigas, bacterias o florescientíficas. La ciencia es privativa de homo sapiens. Esto no es de extrañar, porque la ciencia requiere capacidad de comunicación interpersonal amplia y flexible, memoria individual y colectiva (lo que se conoce como historia) y mecanismos evolutivos epigenéticos, o sea culturales. El hombre comparte con todos los seres vivos la nutrición, la reproducción y el metabolismo, pero en cambio la cienciaes específica del ser humano También resulta fácil de demostrar que la ciencia es creativa cuando se recuerda que su principal actividad es la invención de modelos o hipótesis para explicar la realidad. Esto no excluye a la observación y el registro más riguroso de los hechos, como postularon los empiristas sino que simplemente los coloca en el lugar que les corresponde, o sea como elementos deverificación o refutación de las hipótesis. Cuando se pregunta si el científico descubre o inventa el conocimiento se comete una injusticia con la ciencia, porque la manera de descubrir a la realidad es inventándola primero y verificándola después.

b) Comprensión de la naturaleza

Según el diccionario de la Real Academia comprender significa: "abrazar, ceñir, rodear por todas partes una cosa...Contener, incluir en sí alguna cosa.. Entender, alcanzar, penetrar". Este enunciado no me parece suficiente porque no incluye un elemento esencial: la explicación. Cuando la ciencia declara que su objetivo es la comprensión de la naturaleza, lo que quiere decir es que su meta es la explicación de la realidad, el sometimiento de todo lo que está “ahí afuera” a la racionalidad humana. Por naturalezase entiende todo aquello cuya existencia puede verificarse objetivamente, ya sea de manera directa o indirecta, lo que descarta lo sobrenatural, que siempre ha formado parte de las explicaciones que el hombre inventa para los fenómenos que no entiende. Existen muchos fenómenos que son reales sin ser materiales, como las sensaciones (visión, audición, dolor, etc.) o las emociones (amor,...
tracking img