Bienes, derechos reales y sucesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“BIENES, DERECHOS REALES Y SUCESIONES”
Por: E. en D. Madai Guadalupe Lezama Moreno.

1. El Patrimonio.

1. Definición.
Conjunto de bienes, derechos y obligaciones susceptibles de ser valuados en dinero.

2. Elementos del patrimonio.
- ACTIVO: bienes y derechos
- PASIVO: obligaciones y cargas
La diferencia entre el activo y el pasivo de una persona arrojasu HABER PATRIMONIAL, si el primero es superior al segundo, o su DÉFICIT PATRIMONIAL, en caso contrario. Sus posesiones o sus derechos.

3. Teorías Sobre el Patrimonio

1. Teoría Clásica – Patrimonio Personalidad
El patrimonio constituye una entidad que siempre se vincula con la persona. El patrimonio se manifiesta como una emanación de la personalidad y la expresión delpoder jurídico que tiene una persona.

Principios fundamentales:
• Sólo los capaces de tener derechos y obligaciones pueden tener patrimonio
• Toda persona debe tener un patrimonio. El patrimonio son los bienes presentes y los bienes por adquirir.
• Toda persona sólo puede tener un patrimonio, como la persona es indivisible. Unicidad es consecuencia del mismo concepto deuniversalidad.
• El patrimonio no es transferible mientras viva la persona. A la muerte del titular su patrimonio se hereda, menos los derechos y obligaciones que se extinguen con la muerte.

UNIVERSALIDAD JURIDICA:
El patrimonio constituye una universalidad jurídica. La persona podrá tener sólo un patrimonio que se presenta como único, indivisible y abarcando los bienes presentes y futuros.UNIVERSALIDAD DE HECHO:
Sólo comprende una masa de bienes destinados a un fin económico determinado, es parte del activo patrimonial.

2. Teoría del Patrimonio Afectación
El patrimonio como un conjunto de bienes, derechos y obligaciones, afectados a la realización de un fin jurídico-económico que le de autonomía propia y que permite la existencia de un régimen jurídico especial. Existendistintos patrimonios en una misma persona y pueden también transmitirse su patrimonio por acto entre vivos, especialmente por contrato.
Sigue siendo eje el concepto de patrimonio-personalidad, pero no se admiten como principios la inalienabilidad ni la indivisibilidad.
El patrimonio debe tener existencia real en el momento dado y debe afectar la realización de un fin jurídico económico.INSTITUCIONES QUE DEMUESTRAN LA AFECTACIÓN DEL PATRIMONIO A UN FIN JURÍDICO-ECONÓMICO:
>Patrimonio familiar >Patrimonio hereditario
>Sociedad conyugal >Patrimonio del concurso o quiebra
>Patrimonio del ausente >Fundo mercantil

4. Derechospatrimoniales y los no patrimoniales.
 Los derechos patrimoniales son todos los que permiten que el ser humano se relacione con otros seres, para la satisfacción de sus necesidades básicas, tales como, alimentación, vivienda, vestuario, y de las suntuarias que constituyen su diario vivir.

Para el logro de esta satisfacción, existen los derechos patrimoniales. Son por esencia, susceptibles de seradquiridos por actos derivados de la voluntad del ser o por mandato de la ley (como en la sucesión). No se tienen por el solo hecho de ser sujeto. Son prescriptibles, o sea, pueden perderse si no se ejercitan en periodos de tiempo que fija la ley, o adquirirse por el uso que de ellos se haga, a ciencia y paciencia de su titular.

De la condición de poder ser adquiridos, se deriva que seansusceptibles de avaluarse en dinero. El fenómeno del dinero en la sociedad, responde a la necesidad de crear un mecanismo universal de intercambio. Si todo puede ser sustituido por un elemento único y común, (el dinero) ese elemento se convierte en el instrumento de intercambio por excelencia, y por efecto de ello, su posesión es habilitante para lograr la satisfacción de todas las necesidades. Por esa...
tracking img