trabajos admon

Páginas: 15 (3518 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Ley del Procedimiento Administrativo General
Al desarrollar el curso de Curso Texto Único De Procedimientos Administrativos – TUPA, es necesario hacer una referencia exacta del marco legal para poder ubicarnos efectivamente.

Poder ubicar, aspectos que se considera importantes como de cada cuanto tiempo se debe elaborar un TUPA y para qué? y por qué? se elabora un TUPA, y qué sucede si elTUPA no es aprobado oportunamente, le permitirán al participante, contar con elementos de juicio necesarios para el desempeño de sus funciones.
Como temas previos el presente curso abordará temas de importancia como el de la determinación del silencio administrativo positivo y negativo, cuando procede? cómo se establece? que son los procedimientos de aprobación automática? Qué es la evaluaciónprevia y la fiscalización posterior?. Comprendamos que un operador de RENIEC, es considerado por los administrados como un especialista en el tema, ese concepto previo, nos obliga a capacitarnos constantemente, no se puede menos; sería infructuoso desarrollar este curso sin esta óptica.
 
TÍTULO I
OBJETO, DEFINICIONES Y ÁMBITO DE APLICACIÓN
 
Artículo 1º.- Objeto
El presente Decreto Legislativotiene por objeto regular la relación jurídica que se establece entre la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria - SUNAT y las personas naturales y jurídicas que intervienen en el ingreso, permanencia, traslado y salida de las mercancías hacia y desde el territorio aduanero.
 
Artículo 2º.- Definiciones
Para los fines a que se contrae el presente Decreto Legislativo se define como: 
Acciones de control extraordinario.- Aquellas que la autoridad aduanera puede disponer de manera adicional a las ordinarias, para la verificación del cumplimiento de las obligaciones y la prevención de los delitos aduaneros o infracciones administrativas, que pueden ser los operativos especiales, las acciones de fiscalización, entre otros. La realización de estas acciones no opera de maneraformal ante un trámite aduanero regular, pudiendo disponerse antes, durante o después del trámite de despacho, por las aduanas operativas o las intendencias facultadas para dicho fin.
 
Acciones de control ordinario.- Aquellas que corresponde adoptarse para el trámite aduanero de ingreso, salida y destinación aduanera de mercancías, conforme a la normatividad vigente, que incluyen las acciones derevisión documentaria y reconocimiento físico, así como el análisis de muestras, entre otras acciones efectuadas como parte del proceso de despacho aduanero, así como la atención de solicitudes no contenciosas.
 
Administración Aduanera.- Órgano de la Superintendecia Nacional de Administración Tributaria competente para aplicar la legislación aduanera, recaudar los derechos arancelarios y demástributos aplicables a la importación para el consumo así como los recargos de corresponder, aplicar otras leyes y reglamentos relativos a los regímenes aduaneros, y ejercer la potestad aduanera. El término también designa una parte cualquiera de la Administración Aduanera, un servicio o una oficina de ésta.
 
Aforo.- Facultad de la autoridad aduanera de verificar la naturaleza, origen, estado,cantidad, calidad, valor, peso, medida, y clasificación arancelaria de las mercancías, para la correcta determinación de los derechos arancelarios y demás tributos aplicables así como los recargos de corresponder, mediante el reconocimiento físico y/o la revisión documentaria.
 
Agente de carga internacional.- Persona que puede realizar y recibir embarques, consolidar, y desconsolidarmercancías, actuar como operador de transporte multimodal sujetándose a las leyes de la materia y emitir documentos propios de su actividad, tales como conocimientos de embarque, carta de porte aéreo, carta de porte terrestre, certificados de recepción y similares.
 
Almacén aduanero.- Local destinado a la custodia temporal de las mercancías cuya administración puede estar a cargo de la autoridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de admon
  • Trabajo de admon
  • trabajo admon
  • Trabajos admon
  • TRABAJO ADMON
  • Trabajo Admon
  • Trabajo admon
  • Trabajo Admon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS