Trabajos De Estadística Completo

Páginas: 11 (2658 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
* nicio »
 
* Ciencia
Evolución Histórica De La Estadística
Enviado por delpinoruiz, septiembre de 2011 | 4 Páginas (948 Palabras) | 131 Visitas
|
*
* 1
* 2
* 3
* 4
* 5

Denunciar

*
*
*
*
*
*
Evolución histórica de la estadística; principales precursores que dieron origen a la estadística. 

Primero explicare la procedenciade la palabra Estadística; procede del vocablo “Estado”, pues la función de esta era establecer registros de población, nacimientos, defunciones, impuestos, cosechas, etc. La posibilidad de poseer datos cifrados sobre la población y sus condiciones materiales de existencia han sido de gran importancia desde que se establecieron sociedades humanas organizadas.
Es difícil conocer los orígenes de laEstadística, pero posiblemente se origina en la isla de Cerdeña, donde existen monumentos prehistóricos pertenecientes a los Nuragas, en cuyas paredes se encontraban grabados toscos signos que han sido interpretados con mucha verosimilidad como muescas que servían para llevar la cuenta del ganado y la caza.
También en el año 3.000 a.C. los babilonios usaban ya pequeñas tablillas de arcilla pararecopilar datos en tablas sobre la producción agrícola y los géneros vendidos o cambiados mediante trueque.
En China existían los censos chinos ordenados por el emperador Tao hacia el año 2.200 a.c y Los egipcios no eran ajenos a esto, ya que analizaban los datos de la población y la renta del país mucho antes de construir las pirámides, como consta en los antiguos monumentos egipcios donde   seencontraron valiosos documentos en que demuestran la sabia organización y administración de este pueblo.
PRINCIPALES PRECURSORES

Blaise Pascal.- fue un matemático, físico y filósofo religioso francés. Sus contribuciones a las ciencias naturales y ciencias aplicadas incluyen la construcción de calculadoras mecánicas, estudios sobre la teoría de probabilidad, investigaciones sobre los fluidos yla aclaración de conceptos tales como la presión y el vacio. Después de una experiencia religiosa profunda en 1654, Pascal abandonólas matemáticas y la física para dedicarse a la filosofía y a la teología.
Florence Nightingale.- Líder inglesa, en la reforma de hospitales, acreditada como la fundadora de la profesión moderna de enfermería; de la era Victoriana. Desconocido para muchos es sudesarrollo innovador de técnicas en el análisis estadístico.   Sobresale por su dedicación y estímulo para mejorar, mediante la aplicación de sencillas técnicas estadísticas, el sistema hospitalario.
John Wilder   Tukey.- Ha sido uno de los grandes talentos estadísticos del siglo XX, con importantes contribuciones a la topología, Visualización de Información y en especial a la estadística, incluyendo sufilosofía.
Antoine Chevalier de Méré.-   Con él puede decirse que  nació formalmente  la teoría de probabilidades. Tenía un particular interés por los juegos de azar o más bien era un jugador empedernido. En 1654,  planteó a Blaise Pascal y a Pierre de Ferrmat, un dilema sobre un juego que consistía en lanzar un par de dados  24 veces. El problema consistía en decidir si ó no apostar a quedurante los 24 lanzamientos ocurrirían al menos un par de seises. Pierre de Fermat y Blaise Pascal tuvieron una disputa sobre el juego. Chevalier planteó problemas de este tipo a los dos famosos 
Historia Estadística de Guatemala 
Independientemente de las Estadísticas de Comercio en las colonias, las cuales eran responsabilidad de la Metrópoli, el único testimonio de la actividad estadística enGuatemala fue el Censo de Población levantado por las autoridades Eclesiásticas en 1778, circunscritas a la provincia de Guatemala. 
La única actividad estadística relevante en esa época fue el registro parroquial de nacimientos, matrimonios y defunciones (en cumplimiento a lo dispuesto en el Concilio de Trento), aunque los mismos se realizaban con propósito religioso más que estadístico. Es a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Estadistica Completo
  • Estadistica Completa
  • trabajo completo
  • Trabajo completo
  • Trabajos completos
  • Trabajo No Completo
  • Trabajos Completos
  • Completar Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS