Trabajos De Interes Para La Sociedad

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Industrias eléctricas
Aspectos Generales
Venezuela es un país que puede jactarse de su potencial energético. Tiene reservas considerables de petróleo, gas natural y carbón, así como el potencial hidroeléctrico derivado de sus ríos al sur del país, lo cual le facilita obtener la energía secundaria mas importante hoy en día para la sociedad.

La industria eléctrica utiliza en su mayoríasistemas hidroeléctricos, principalmente en la Represa de Gurí, en el río Caroní, estado Bolívar. En ella participan dos instituciones: el sector estatal, a través de la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (CADAFE), que tiene a su cargo ejecutar el Plan Nacional de Electrificación; y la compañía Electrificación del Caroní (EDELCA), que subsidia a la Corporación Venezolana de Guayana(CVG).
De la energía eléctrica producida en el país, 25% es de origen térmico convencional y el resto es energía hidroeléctrica. Venezuela es uno de los países con mayor grado de electrificación en América Latina, ya que más de 94% de la población dispone del servicio eléctrico.
Sin embargo, una mala gestión de estos recursos  y del sector eléctrico como per se compromete seriamente ladisponibilidad de electricidad en el país. El resultado de esa mala gestión, iniciada a mediado del año 2002, ha aflorado en el 2008 con tres fallas graves visibles que han dejado a más del 60% de la población venezolana sin el servicio eléctrico.

Cabe recordar que la electricidad no es almacenable, se produce y se consume. En otras palabras, la capacidad de generación debe estar en concordancia con lademanda. Dicha capacidad debe ser siempre, por condiciones de confiabilidad en la prestación de servicio, al menos un 30% superior a la capacidad demandada. Cuando esta holgura comienza a disminuir, se presentan los llamados “apagones” y el racionamiento programado o no. Este aspecto reseñado con la capacidad de generación es trasladable a los sistemas troncales de transmisión y a los sistemasdistribución de electricidad.

Otro aspecto importante ocurre con la planificación del sector el cual debe preveer un horizonte de al menos 20 años. Esto obedece a que desde que se planifica y entra en operación una central hidroeléctrica transcurren en promedio 10 años; para plantas térmicas de más de 500 MW entre 3 y 5 años, y plantas nucleares 15 años. Es de señalar que en plantas menores a500 MW se pierde la economía de escala y eficiencia energética.

Características del Sector
El sector eléctrico venezolano desde el año 2007 ha modificado su estructura al ser estatizadas las empresas privadas y haber creado la Corporación Eléctrica Nacional (CEN), la cual es el holding que engloba las políticas y directrices del sector.

La capacidad total instalada es de 21.215 MW, de loscuales el 65% (13.865 MW) son hidroeléctricos y 35%  (7.350 MW) son térmicos. Esta distribución de generación es una debilidad del sistema eléctrico nacional debido a su alta dependencia de la hidroelectricidad, y por la ubicación de esta generación al sur del país lo que requiere de largos sistemas troncales de transmisión para llevar la electricidad hacia el centro y centro-occidente del país,por lo que una falla en estas instalaciones afecta considerablemente el servicio.  Hasta mediados del 2005, una falla  ocurrida en este sistema  de generación-transmisión era soportada por las plantas térmicas grandes de Tacoa, Planta Centro y Ramón Laguna. Por el retardo de la ejecución de las inversiones para plantas y líneas de transmisión nuevas y el crecimiento de la demanda, dichas plantastérmicas, hoy en día, no pueden absorber la falla, de allí la interrupción en cascada del suministro de electricidad. En la figura a continuación un esquema de las plantas de generación y los sistemas de transmisión a nivel nacional.
Las plantas térmicas están diseñadas para consumir unas gas natural, otras diesel y otras fuel oil o combinaciones de estos combustibles. Otra característica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Significado de Ocupación y Trabajo para el común de la sociedad
  • TRABAJOS DE INTERES
  • trabajo de interes
  • TRABAJOS DE INTER
  • trabajo interes
  • De La Sociedad De Trabajo a La Sociedad Tecnológica
  • Trabajo Sociedad
  • Trabajo y sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS